sábado, abril 29, 2006

Gandalf y compañía


Ésta semana probablemente no me alcance el tiempo para comentar algún comic, estoy involucrado en un proyecto del que les hablaré más adelante para el cual pienso reservar le material que he leido últimamente.


El pasado Jueves 27 de Abril me invitaron de Jurado a una Feria del Libro...

No, no es que desde la última vez que me vieron hasta hoy mi persona haya cobrado importancia, o que sea más conocido de lo que creían, para nada...

Mi madre es profesora y trabaja en un Liceo Técnico de la Gran Avenida, desde el año pasado organizan una Feria del Libro en la cual cada curso debe montar un Stand... el mejor stand por nivel gana un premio en dinero para la tesorería de su curso. Éste año decidieron dar como contexto a cada nivel una serie de libros de Fantasía, para los alumnos de 4º Medio era "El Señor de los Anillos", y la razón de que yo me haya involucrado es más bien la siguiente... debo haber estado sumamente abstraído frente al PC cuando mi madre me preguntó si quería participar en lo que acabo de mencionarles, y yo le dije que sí, aunque le advertí que no era un experto en el Libro me dijo que bastaba con que lo conociera.

Pasaron las semanas y aunque no me ovidé del asunto nunca tuve muy claro cuándo se realizaría, hasta que me avisó el Martes pasado (2 días antes) que sería el Jueves... fui a buscar mis libros para intentar dar un repaso a los capítulos ne los cuales se basarína los stands, pero me ganó la flojera y ni los miré, también ayudó el que "la Comunidad del Anillo", se la haya prestado a una amiga hace ya un par de años, y que ella aún no la lea.

...en fin...


--------------------Interludio--------------------

Mi casa queda cerca del 25 de Santa rosa, en al Comuna de la Granja, Santiago. Para ir del "Punto A" al "Punto B" sin caminar demasiado tengo 3 micros (buses, omnibuses), tome uno de ellos, la "161" o "Sta Raquel - Nosequé" creo que se llama.

La micro en cuestión toma la Circunvalación Americo Vespucio en dirección hacia La Cisterna, el Infinito y más allá... la tomé a los pocos minutos de salir a esperarla y me fui mirando por al ventana debido a que la construcción de la linea del metro y la carretera Vespucio Sur me han ido quitando los puntos de referencia que solía usar para ubicarme. Vi el "Complejo Educacional Los Andes" que debe estar a unas 6 u 8 cuadras del 25 de la Gran Avenida y decidí bajarme (en ese colegio di la P.A.A.. algo así como el S.A.T de Chile, y que hace un tiempo fue reemplazada por la P.S.U.), tenía la impresión de que el paso sobre nivel que está al costado de ese colegio era el que tenía que cruzar, para mi escasa sorpresa me equivoqué, ése paso estaba cerrado y tenía que ir hasta el siguiente para poder cruzar...

Empecé a caminar maldiciendo un poco la mala suerte, estaba invitado a comer y ya me había atrasado unos 20 minutos en llegar a destino, sin embargo al aproximarme al siguiente paso sobre nivel veo que el tránsito está desviado hacia una calle interior y que hay un auto rojo (creo que era un Charade o un compacto ochentero del mismo tipo) sobre la vereda con un costado semi-aplastado y el otro incrustado en una señalética de tránsito... estando más cerca pude ver a una micro obstruyendo el tránsito de la calle local (que justo en ése lugar se reduce de dos a una pista y que es probable sea lo que haya provocado el accidente) y que había impactado desde atrás al auto rojo que les mencioné y a otro que estaba en no tan malas condiciones... todo el frente de la micro estaba bastante dañado y ahí pude ver que se trataba nada menos que de la micro de la cual me había bajado hace unos 300 metros, tal vez
un minuto después de que me bajara.

Miré hacia el cielo y di las gracias (eso fue algo melodramático -el accidente no fue tan serio, no hubo herido por ejemplo- el gesto no fue muy notorio, pero el agradecer de por sí fue melodramático), y me acordé de que oficialmente paso por una etapa de Ateo o Agnóstico o Anti-Católico.

--------------------Fin Interludio--------------------



Llegué al Liceo con unos 30 minutos de Atraso, pero el amuerzo aún no estaba listo y tuve la posibiidad de darme una vuelta por los stands antes de ponerme a trabajar
oficialmente como jurado.

Me gustaron los stands...

La verdad es que en el apartado Libros, la Feria era muy pobre, pero se notaba que los cursos se habían esforzado bastante por ornamentar sus stands de acuerdo a lo que les había tocado.
  • Las Crónicas de Narnia - Primeros Medios.
  • Harry Potter - Segundos Medios.
  • Julio Verne (ninguna obra en particular) - Terceros Medios.
  • El Señor de los Anillos - Cuartos Medios.
Me compré un par de libros por 900 pesos (me disponía a pagar los 1000 que costaban cuando me hicieron la rebaja... alguien tiene que enseñarle el oficio de comerciante a esos cabros). Me llamaron de vuelta a la Sala de Lenguaje y pude almorzar una Palta Reina, bebida y postre (me ofrecieron más, pero no quería que después las señoras anduvieran comentando sobre el único que se repitió el plato).

En eso llegó la jurado de Harry Potter, que dijeron era escritora -me dio envidia ya que se veía de mi edad y ciertamente me gustaría ser capaz de escribir al menos un cuento- que era bastante atractiva... bah!.. era muy rica, así que traté de mirarla lo más que pude sin que se dieran cuenta... seguro que no resultó, habían muchas mujeres (señoras) en ésa sala y no hay caso, siempre se dan cuenta.

El almuerzo avanzó sin más novedad y salí calificar los stands... tuve algunos problemas con el sistema de calificación, daba puntajes muy cerrados lo que hacía que fuera muy fácil que dos cursos obtuvieran puntajes similares... tuve que hacer algunos ajustes para que dos cursos no obtuvieran el mismo puntaje, así que me puse algo exigente con los criterios, o habrían empatado todos... me llamó la atención la cantidad de cabros que montaron stands habiendo visto sólo la película, los que lo hicieron habiendo visto sólo la parte de la película que correspondía a su stand (en estricto rigor debían leer el libro completo y montar una representación de los capítulos asignados), y tabién me llamó la atención los dos o tres cursos que hicieron un trabajo realmente notable... hasta me desfiaron a hablar élfico, pero lamentablemente tan ñoño no soy... el Élfico, el Kriptoniano y el Klingon están fuera de mi conocimiento.

Me entretuve bastante revisando los Stands, aunque me tomó nada menos que 2 horas (8 Stands), por fortuna tengo buena memoria y a medida que iban haciendo sus representaciones pude recordar medianamente bien los capítulos como para hacerles pregunta...a los que les di mayor puntaje simplemente no los pude pillar, su representación me tuvo algo complicado...
Estaban disfrazados (con disfraces de alta calidad) y a punta de espada (de utilería, pero hasta con inscripciones élficas, en vez de las de madera que tenían algunos), me hicieron jurar lealtad a Trancos/Aragorn/Elessar... estaban un poco pasados de revoluciones y tanto tironeo no me resultó muy simpático, pero había que premiar el entusiasmo, la dedicación, la producción y el conocimiento... la suma final que entregué (junto al otro jurado que también les dio su máximo puntaje) los favoreció con suficiente ventaja como para que hayan ganado...

Luego pude hablar un rato al menos con la jurado de Harry Potter, claro que no traté de hacer nada ni me animé a pedirle el teléfono... huevadas que hace uno.

2 comentarios:

Cristian Badilla dijo...

¿La jurado de las representaciones de Harry Potter no era la chica que escribio un fan fiction que gracias a él gano un contrato con una editorial?

Esteban Pedreros dijo...

No, no era Devin Grayson.