martes, abril 18, 2006

¡¡¡Götterdämmerung!!! - MANHUNTER


¿Les ha pasado alguna vez que han comprado una revista sin mayor esperanza que tener algo que leer durante el fin de semana y resulta ser una verdadera maravilla?


A mi también... dos veces.

La otra fue cuando me llevé a casa un taco de "Spirit" de Norma por 700 pesos.


Portada de la Edición Especial de ManhunterEn 1974 Archie Goodwin fue apuntado como Editor de la revista Detective Comics, que junto a Action Comics es la revista más vieja que publica DC. En aquella época Marvel le daba paliza en cuanto a ventas a DC y Detective Comics pasaba por un mal momento, de modo que Archie Goodwin tenía cierta libertad para introducir quiebres en la serie y buscar un repunte en ventas.

Junto a un novato Walt Simonson como dibujante, Archie Goodwin inició la publicación de Manhunter, una serie de complementos de 8 páginas que pasarían a la historia
por su calidad y por ser bastante más interesantes que la serie principal.

Boceto de Simonson para la Edición Especial de ManhunterManhunter se extendió por 7 capítulos, el último de ellos de 20 páginas y titulado "Götterdämerung", o "El ocaso de los Dioses", el título del 4º Acto de la Ópera de Wagner "el Anillo de los Nibelungos"... en las palabras del propio Goodwin "Si no puedes ser pretencioso el Doctor Mykros y los otros 8 del Concilioen el último número, entonces cuándo?", en el cual Manhunter hace un team-up con Batman para confrontar al Concilio, una organización secreta cuyo fin primigenio de salvar a la humanidad de si misma tras el drama de la Segunda Guerra Mundial, es corrompido por la siempre latente mezquindad y avaricia de la Humanidad.


Pin-up de Manhunter por Walt SimonsonLa Historia de Manhunter es relatada desde distintos puntos de vista, primero lo introducen como una especie de leyenda... un aventurero con fines desconocido, moral misteriosa, aspiraciones místicas y habilidades extraordinarias. Luego su historia se asemeja más a la de una novela de intriga internacional, una especie de superespía o Superagente sin vínculos políticos conocidos... sin una agenda clara...

El personaje a través del cual vamos conociendo a Manhunter es la Agente de la Interpol Christine Saint Claire, quien recibe los reportes de los distintos "avistamientos" de Manhunter y decide partir en su búsqueda... cada vez que aparece confronta a un ejército de sujetos exactamente iguales a él, cuyos cadáveres son invariablemente sustraidos antes de que puedan ser examinados en la Morgue.

Haj, el Anciano... o tal vez no
Un encuentro con un moribundo Manhunter la lleva a descubrir la verdad mientras utiliza el arma de su fugitivo para protegerlo del ejército de clones que busca matarlo...

Durante la década de los 30's Manhunter era un cazador, tal vez el mejor de todos, pero cansado de una aventura que ya le parecía rutinaria decidió combatir el crimen como "Manhunter". Una vez que EUA entró a la Segunda Guerra Mundial el Gobierno le solicitó a Kirk que se retirara como luchador contra el crimen y realizara para ellos misiones peligrosas tras la línea de fuego.

Kirk sobrevivió la Segunda Guerra, pero hastiado de sus experiencias en el frente decidió colgar su traje y volver a áfrica a tu profesión de cazador... en medio de una cacería fue atacado por un Elefante y así Paul Kirk murió.

El cadáver de Kirk fue rescatado por una organización misteriosa que lo mantuvo congelado por cerca de 25 años... por alguna razón Kirk fue testigo de los sucesos de auqella época en su estado de congelación hasta ser finalmente sanado y revivido. Aquí se reencuentra con el Doctor Mykros a quien salvara durante la 2ª Guerra, quien le presenta al Cincilio (Council), una organización compuesta de las mentes más Grandes del Planeta quienes se unieron al ver, tras el tçermino de la Guerra y la paarición de la Bomba Atómica, que la humanidad necesitaba ser salvada de sí misma.

El Concilio tenía un ejército formado por clones de Kirk creados por el Dr. Oka, el cual era entrenado por Asano Nitobe, guardaelpadas personal del Dr. Oka y atado al servicio del Concilio por juramento. Nitobe es nada menos que el último maestro de la técnica del Nunjitsu, supuestamente muerto durante el bombardeo de Hiroshima. Kirk y Nitobe se vuelven amigos mientras Kirk es entrenado para liderar al ejército del Concilio.

Asano Nitobe se enfrenta a Manhunter
En su primera misión Kirk se revela, decide que el Concilio ha traicionado sus propios principios y juramenta acabar con dicha organización, atacando los distintos blancos de los que toma conocimiento. St. Claire decide ayudarlo al darse cuenta que el Concilio ha infiltrado a las mismísima Interpol, en tanto que el hijo de un viejo amigo de Kirk, Kolu Mbeya, le provee de las armas necesarias.

LA vedad se revela ante Nitobe... el Concilio tiembla.Los distintos capítulos ("The Himalayan Incident", "The Manhunter Files", "the Resurrection of Paul Kirk", "Rebellion", "Cathedral Perilous", "to duel the Master" y "Götterdämmerung"), muestran el avance de la lucha de Paul Kirk que lógicamente alcanza su mejor momento en los capítulos finales. Primero en "to duel the master", donde logra librar a Nitobe de su juramento al probarle que el Concilio fue el responsable de la muerte del Dr. Oka.

El Encuentro entre Manhunter y BatmanY finalmente en "Götterdämmerung", donde Batman se une a la lucha contra el concilio, tras la aparente muerte de su amigo Dan Kingdom, un detective privado de Gotham... capítulo que para los fans de ésta joyita, pone término a las aventuras de Paul Kirk... al menos por un tiempo.

Es posible que varios de Uds. hayan leido esta revista dentro de la colección clásicos DC. Zinco la publicó como complemento de la miniserie de the Demon de Matt Wagner de 1986. Manhunter a pesar de su calidad de complemento y de haberse publicado hace ya 32 años, mantiene una fama extraordinaria como uno de los mejores trabajos de Goodwin y Simonson, aún hoy.

Hace una década o más, DC decidió publicar una recopilación con las histoiras de Manhunter de Goodwin y Simonson... Goodwin había regresado a DC hace algunos años (si bien comenzó a publicar la serie como editor, la terminó como "freelancer", trase aceptar un cargo como editor para Warren), y ésta le pidió que junto a Simonson crearan una nueva historia de Paul Kirk para incluir dentro de la recopilación.

Simonson y Goodwin no estaban muy seguros de añadir nuevas aventuras a su personaje,s entían que la historia cerraba y cerraba bien... finalmente Simonson relata que tal vez en 1996 Goodwin lo llamó a su oficina y le dijo que había pensado en una manera de contar una historia con manhunter que no afectaría el trabajo anterior. Simonson conversó con goodwin tomando notas de la historia y luego se las llevó a su trabajo, donde, producto de la carga de trabajo que llevaba, pasaron bastante tiempo sin que Simonson pudiera dibujarlas.

Pin-up de Simonson... sirve como portada para 'the Final Chapter'Sopresivamente en 1998, Goodwin falleció... hasta el día de hoy desconozco las circunstancias de la muerte de Goodwin, pero Simonson cuenta con amargura que lo tomó por sorpresa y que lamentaba no haber podido terminar las historia de Manhunter. Goodwin y Simonson trabajaban con una versión propai del estilo Marvel... Goodwin hacía el argumento, Simonson lo splaneaba y dibujaba y luego, con las anotaciones de Simonson, Goodwin terminaba de escribir la historia, incorporando los diálogos y cuadros al relato... ésta última parte quedó inconclusa.

Manhunter - The Special Edition, incluye un 8º capítulo de Manhunter el cual muy bien puede asimilarse a una película muda... Simonson, no queriendo poner las palabras que su amigo no pudo, ni deseando trabajar con otro escritor, dibujó la historia de tal manera que es posible entenderla sin la ayuda de palabras... un homenaje Goodwin que conmueve...

...descansa en paz.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Super interesante tu articulo... tengo una duda, tengo CLASICOS DC (Zinco) dedicado a Manhunter: que historias son esas? las mismas que iban de ocmplemento en The Demon u otras?

Esteban Pedreros dijo...

Sabes... puede que haya confundido los números de Clásicos DC... lo anote de memoria y pensé que eran esos, pero ahora que me preguntas... creo que en los números de The Demon venía la Saga de La Gran Oscuridad.

Los números de Clásicos Dc con Manhunter son los mismos que comento aquí... ¿venían con el Shadow de Denny O'Neil y Mike Kaluta entonces?

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo es un número especial de Clasicos DC en que solo viene Manhunter (quizas al final viene un complemento de esos olvidables, como esa ciudad de perros o que se yo). Va por ahí por el 10 de la colección, poco después de los GA/GA + Batman de Engelhart... Habrá que preguntarle a Rodrigo.