sábado, abril 08, 2006

La Disputa por Superboy


Hace un par de días me enteré de la disputa que existe en torno a la propiedad del Personaje Superboy, entre las herederas de Jerry Siegel , DC Comics y Warner.
En general no sé mucho sobre la vida de varios de los creadores de los personajes que leo mes tras mes, ocasionalmente navego en busca de biografías y trabajos previos, pero no tengo mayor información respecto de, por ejemplo, la vida de Jerry Siegel y Joe Shuster más allá de lo que es inevitable enterarse.

Supongo que por alguna innata ingenuidad tiendo a idealizar los nombres de todos aquellos involucrados en cosas que me gustan... tienden a ser genios y probablemente los imagino felices y con vidas tranquilas y plenas... debe haber una razón por la cual no haya leido los distintos reclamos de Alan Moore hacia las adaptaciones de sus obras, que no me interese mucho saber la opinión de Darwyn Cooke sobre Kevin Smith, que no me haya preocupado más de averiguar la salud de William Messner-Loebs, la ausencia de Chuck Dixon, la partida de Doug Moench y Alan Grant de Batman, etc., etc, etc.


Siempre supe que DC se cagó a Siegel y Shuster, es así, no hay cómo ocultarlo... incluso antes de empezar a leer comics supe que los creadores de Superman habían practicamente muerto en la miseria mientras DC Comics y Warner hacían millones y millones con el personaje... en unos meses se estrenará Superman Returns, la película más cara de la historia según algunas proyecciones (más de 250 millones de dólares de presupuesto)... y las herederas de Siegel siguen luchando hoy para obtener una parte de una de las tortas más grandes y sabrosas que pueda repartirse... probablemente uno de los personajes de ficción más ampliamente identificado a lo largo y ancho del mundo... casi, casi como la Coca-Cola.


El 23 de Marzo de éste año el Juez Ronald S.W Lew, determinó que Joanne Siegel (viuda de Jerome "Jerry" Siegel) y Laura Siegel Larson (heredera) recapturaron exitosamente los derechos del personaje Superboy a contar del 17 de Noviembre de 2004.

¿No es Superboy acaso el mismo personaje de Superman?
¿no pertenecían los derechos a DC?
¿qué pasa con Smallville?

Luego de crear a Superman junto a Joe Shuster en 1938, Siegel creó a Superboy (Wikipedia inglés | español) y presentó su proyecto a DC donde fue rechazado. Siegel intentó en muchas ocasiones que DC renotomara interés por Superboy, hasta que en 1943 fue reclutado por el Ejército (Segunda Guerra Mundial).

En 1944 DC lanzó el comic de Superboy, mientras Siegel estaba en el frente Pacífico.
En 1947, muy molesto con la forma en que fue tratado respecto a Superman, y viendo que la historia se repetía con Superboy, Siegel demandó a DC por los derechos sobre su personaje y ganó el juicio. El juez declaró que DC actuó ilegalmente al publicar el personaje creado por Siegel, mientras éste no estaba en posición de defender sus derechos... poco tiempo después DC, Siegel y Shuster llegaron a un acuerdo y vendieron los derechos de Superman y Superboy a DC a cambio de 100.000 dólares, y la pérdida de sus trabajos.


¿entonces cuál es el problema?

En 1976 el Congreso Norteamericano aprobó enmiendas a la Legislación de Derechos de Autor, (más sobre Copyright aquí), agregándose la "terminación del la transferencia de Copyright" para proteger a autores que hicieron tratos desventajosos con sus creaciones... 56 años después del trato, los creadores tienen el derecho de recuperar el Copyright de sus obras previa presentación de una notificación obligatoria de 2 años de anticipación a la fecha del término de la transferencia.


"The kryptonite that is draining DC of its most prized intellectual property is a number of amendments to the Copyright Act. When Congress extended the life of copyrights in 1976 and 1998, it also gave creators and their heirs an opportunity to regain ownership of older copyrights. The idea was to allow them to profit from these extensions and also rectify any bad deals they may have entered into. In the comic book industry, many creators during the Golden Age of comics (1930–1950) assigned their copyrights to publishers for next to nothing. The creators of Superman—Jerry Siegel (the writer) and Joe Shuster (the artist)—fall into that category. In 1938 the two handed over the Superman copyright to the predecessor of DC for $130." más...


Joanne Siegel y Laura Siegel Larson presentaron dicho aviso el año 2002 y de acuerdo al fallo del Juez Lew éste tuvo pleno efecto a partir del 17 Noviembre de 2004, por lo que recuperaron exitosamente el copyright de Superboy, que según se dictaminara en el anteriormente referido juicio de 1947, pertenecía en exclusiva a Jerry Siegel.

¿Qué significa ésto?

Exactamente no lo sé, no sé qué alcance pueda tener en la vida diaria de DC Comics, pero como primera cosa DC no puede publicar al personaje desarrollado por Siegel sin pagarle a sus herederas lo que corresponde, sin embargo en esta prohibición de hacer hay que realizar alguna salvedades.

Superboy no se considera un trabajo derivado de Superman, ni un trabajo por contrato de Siegel para DC por la simple razón de que Siegel lo creo y luego intentó venderla la idea a DC, de ésto existen antecedentes... al ganar el Juicio en 1947 se confirmó esta separación de personajes constituyéndose en trabajos separados de Siegel.

-------------------------------------------------------------------------------------------
SPOILERS respecto a Infinite Crisis #6
-------------------------------------------------------------------------------------------

La noticia se publicó en distintos sitios de noticias el mismo día de la aparición en USA del #6 de la macrosaga "Infinite Crisis", en la cual el nuevo Superboy muere...
La coincidencia era mucha y ésto elevó el interés en la noticia... acaso DC se ponía el parche antes de la herida?... acaso ésa fue la razón del retraso en la aparición de dicho número?... algún arreglo de última hora al guión?

Si bien Dan Didio señaló que ése no era el caso, hay que tener presente que Conner Kent/Kon-el, el recientemente fallecido nuevo Superboy, no es el mismo personaje sobre el cual se recuperó el Copyright, sino un personaje derivado de Superman... a pesar de que DC haya perdido el Copyright de Superboy, conserva la Marca "Superboy", por lo que puede seguir usándola, así como el traje... el alcance de la perdida del copyright se limita a que el material anteriormente producido puede ser reimpreso con autorización de las herederas de Siegel, sin embargo no es posibe pagarles a ellas por realizar nuevos trabajos con el personaje y publicarlo con el Nombre Superboy, simplemente porque es una Marca Registrada de DC Comics, y las Marcas, a diferencia de los Derechos de Autor, no caducan ni caen en el Dominio Público en tanto sean utilizadas por su propietario...

¿Qué pasa con Smallville?

¿Es Smallville un Show basado en Superboy o en un Joven Clark Kent? Aunque la diferencia no se note es sumamente importante para determinar la relevancia que el término de la transferencia del Copyright de Superboy tendrá sobre el Show.


El Juez Lew no se pronunció respecto de Smallville.... a modo de opinión señaló que existían suficientes hechos como para creer que el protagonista de la serie es en efecto, Superboy.

Por un lado DC reclama que el protagonista de la serie es simplemente un joven Superman, siendo por lo tanto un trabajo derivado de dicho Copyright, en cambio los Siegel señalan que las únicas apariciones de versiones Jóvenes de Superman previas a la creación de Superboy consisten en un Clark Kent niño, y por lo tanto el show sí se enmarcaría dentro del Copyright de Superboy.

por favor, excusen mis precarias habilidades de dibujo.


Creo que dar una opinión adecuada de éste entuerto demandaría bastantes más horas de estudio que las que le he dedicado a éste artículo explicativo, sin embargo creo que de todas manera spuede hacerse alguna reflexión...

Niños... siempre inscriban sus trabajos en el Registro de propiedad intelectual :D, y no importa lo sabrosa que sea la oferta... mejor arrienden los derechos y no se deshagan de sus personajes... jajajajaja

Realmente me produce sentimientos encontrados la noticia, por un lado está la reivindicación de una injusticia que ya cumplió más de medio siglo y por el otro la amenaza de la paralización (en el peor de los casos), de las publicaciones de Superman...
Además de éste fallo referente a Superboy, debido subsecuentes enmiendas realizadas en 1998, existe la posibilidad de que Las Siegel recuperen el 50% de los Derechos de Superman el año 2013, en tanto que el otro 50% podría recuperarlo el dijo de una hermana de Shuster (quien no tuvo hijos), todo pasa por una disputa en tribunales que determinará de una vez y para siempre los destinos del Superhéroes más famoso de todos los tiempos... finalmente llegó la Kriptonita, aunque no afectará al hombre de Acero sino los bolsillos de una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo

Más Información:


No hay comentarios.: