jueves, abril 06, 2006

Un clavo saca... Otro Clavo


...
En realidad creo que esa es una de las afirmaciones más trágicamente erróneas de todos los tiempos, y ciertamente no creo en ella...

En quien sí creo es en Alan Davis, al menos el 90% del tiempo... nunca me quedó claro por qué podría quedarse tanto tiempo trabajando con Chris Claremont en los Uncanny X-Men (en su retorno del 2004, no en su colaboración original), viendo lo malas que eran las historias... en fin.

Pospuse el comentario de Batman: Ego, porque me lei JLA: Another Nail, la secuela del Elseworlds obra de Alan Davis y Mark Farmer, y que al igual que su antecesor de 1998, fue publicado el año 2004 como miniserie en formato Prestige de 3 números... yo me conseguí el TPB.

Para hablar de la secuela, hay que hablar del Original.

"For want of a nail, the shoe was lost
for want of a shoe, the horse was lost
for want of a horse, the knight was lost
for want of a knight, the battle was lost
So it was a Kingdom was lost
all for want of a nail"

En 1998 más o menos, empecé a utilizar internet de manera regular y debo haber leido en alguna parte que JLA: The Nail era interesante... lo cierto es que no fue hasta 1999 en que tuve conexión a internet las 24 horas (por Modem de 56Kbps, apenas), y empecé a navegar por sitios de ventas de comics... finalmente el año 2000 o 2001 debo haberme animado por primera vez a encargar comics al extranjero... en ésa época existía una tienda buenísima llamada Nextplanetover.com o algo parecido, gastaban tanta plata que yo creo que por eso quebraron, aunque no sin antes ordenarles algunos comics.

Uno de ellos fue JLA: The Nail, el cual encargué junto a varios otros, no sé si porque la quería o si fue para rellenar el pedido y tener más material... después de todo decía "Alan Davis", y Alan Davis tenía cierta reputación para mi, aunque nunca había leido comics suyos... sólo había visto sus dibujos en Batman Año 2.

JLA: The Nail fue probablemente la revista que más disfruté de ese lote (en el que estaban tb JLA: Earth 2, JLA: Year One, Batman: Long Halloween, y no recuerdo qué más), recién me empezaba a rayar con la onda nostálgica y me gustaban los comics que hacían homenajes a la Silver Age.

The Nail era un Elseworlds, en el cual nos mostraban un mundo probable donde Superman llegó a la Tierra, pero no fue recogido por los Kent sino por una familia Amish. Lo que fascinaba era ver el desarrollo del DCU como un todo, ver reinterpretaciones de personajes casi olvidados y miradas frescas de personajes muy trajinados... tenía varias vueltas de tuercas potentes y aunque todo parecía irse a la m... hacia el final de la historia, un personaje volvía para inspirarlos a todos y llevarlos a una nueva era de gloria: SUPERMAN.

JLA: Another Nail retoma los personajes de su secuela e investiga qué sucede con ellos 1 año después.

El Universo se ha visto sacudido por la Guerra entre
los Nuevos Dioses, los Guardianes del Universo han decidido no intervenir, pero cuando la guerra amenaza con destruir todo el Universo a manos de Darkseid, rompen su neutralidad y envían a todas las tropas a apoyar a los Nuevos Dioses.

La Batalla final contra Darkseid es decidida por la acción de Mister Miracle y Big Barda, pero pasado el tiempo, todo el Universo empieza a sospechar que algo más ocurre...


- Superman intenta descubrir lo que es la vida como un ser humano normal, a instancias de Martian Manhunter.

- Batman es atormentado por las pesadillas de la muerte de Robin y BAtgirl a manos del Joker, y su posterior venganza sobre el Príncipe Payaso del Crimen

- Green Lantern investiga la misteriosa "fuga" de energía de la Batería Central de OA.

- Green Arrow, quien fue desfigurado y dejado en silla de ruedas por Amazo, según nos enteramos en la primera parte (además de dar muerte a Hawkman), se encuentra en estado crítico.

- Flash se muestra envidioso del protagonismo de Superman e investiga a su vez misteriosas alteraciones al universo físico/temporal.

- los Outsiders intentan revivir al caido Rex Mason /metamorpho.

- La Doom Patrol extraña a Niles Caulder, quien ha sido secuestrado.

- Un misterioso grupo de mujeres poderosas se ha formado, integrado por Star Saphire, Powergirl y Black Orchid, quienes roban el cuerpo de Amazo (liquidado por Flash en la primera parte), con intenciones desconocidas.

Muchas cosas suceden en el DCU y todo parece formar parte de un todo, el cual no se descubre sino hasta el final de la revista.

_____

A pesar de las buenas intenciones, y el siempre extraordinario trabajo gráfico de Alan Davis, ésta serie se queda corta en su alcance no así en sus pretenciones. Es posible que el trabajo de Davis en ésta ocasión no sea bueno, pero creo que lo que realmente me jugó en contra respecto de ésta revista es la brillantez de su predecesora... es argüible que Another Nail es una buena obra, pero sin duda que no alcanza el mismo nivel de calidad que The Nail.

¿Qué me gustó?

Alan Davis dibuja como los dioses y creo que debe haber muy poca gente que no esté de acuerdo.

Se nota de que a pesar de no tener la necesidad de seguir trabajando para progresar como artista, Alan Davis hace el esfuerzo de innovar en su narrativa, buscar nuevos ángulos, trabajar la disposición de las viñetas, de modo de sorprender siempre al lector y contar la historia lo mejor y más impactantemente posible.
Hay una escena hacia el final de la revista en la cual se uno empieza a leer en el orden tradicional de un comics, pero va bajando en diagonal y termina nuevamente en el costado izquierdo de la página, y la que viene a continuación es similar, pero con absoluta lógica respecto de la que acabamos de ver... eso ayuda a no sólo entender lo que uno lee, sino que a darle un sentido de movimiento y a la vez de "entorno" a los personajes... los sucesos ocurren en 180º cuando uno está en el medio de una plaza... el dibujo de Davis hace que uno lea la historia manteniendo como referencia el lugar físico que ocupan quienes la protagonizan dentro de la página/universo.

Hay varias páginas con personajes cayendo, o siendo absorvidas hacia vórtices, etc.. y la disposición de las viñetas ayuda a crear una sensación de vértigo que le da poder a la narración. Me recordó una famosa viñeta de Neal Adams en los X-Men originales, en la cual Beast cae desde una ventana... Neal Adams siempre buscaba formas novedosas de utilizar las viñetas y su trabajo era muy distinto del de sus contemporáneos.

No sé qué tanto habrá influenciado Neal Adams a Alan Davis, o si hay otros artistas que hayan inspirado a uno y otro, pero creo que se puede hacer la comparación, con la salvedad de que Davis tiene estilo propio, y en ningún caso quiero dar a entender que no sea así.

¿Qué más?

Ésta revista muestra un profundo cariño de Davis hacia los personajes y los conceptos de la Silver Age, época en la que empezó a leer comics (nació el 56).

Sé que si a alguien le cuentan la trama de ambas revistas, verá que hay una serie de sucesos bastante oscuros, sin embargo Davis los aborda desde la esperanza... no importa qué tan mal esten las cosas, quién muera, o qué hagan los personajes, uno sabe que subyace la idea de que los males serán superados, y de que los héroes harán lo correcto...
Ésta es una modernización del Universo de aquella época, pero que pasa más por la complejización de las relaciones y la adaptación de los diálogos a lo que se usa hoy, pero sin querer dejar de lado todo lo que existió antes, es decir, sin abandonar el espíritu inicial de la Silver Age..

Los buenos siempre ganan... porque son los buenos.

2 comentarios:

¡¡oh magnanimo quequekiller!! dijo...

buen blog....eso de compartir tus experiencias de comiquero, yo de puro pudor no me atrevo jeje.

podrias contar en uno de tus post con lujo de detalle como lo haces para comprar por internet que a mi siempre me a picado el bichito pero le tengo mucha desconfianza?

por los tpb te cobran impuestos...tengo entendido que por lo que son revistas no, pero si los tpb pasan por libros cagaste....bueno eso

ojala te mandes un post sobre ese tema que me interesa caleta

Esteban Pedreros dijo...

Hola... gracias por tu comentario.

Creo que podría intentar hacer lo que pides, pero tengo otras cosas pensadas para publicar con anterioridad, tal vez en un par de semanas más.