sábado, abril 22, 2006

En la Mente del Murciélago


- Prefacio -

Arkham Asylum + Dick Giordano

Nunca he sido un fan seguidor de Batman. El personaje siempre me ha gustado, pero nunca me he encontrado comprando toneladas de comics de Batman, creo que podría decirse que es el personaje más flexible o al menos el personaje que más fascinación causa entre los escritores, y los lectores... no importa el número de revistas que leas de Batman, siempre habrá algún material nuevo que quieras comprar, al menos así parece, porque si nos ponemos a revisar el listado de proyectos especiales que DC publica de Batman... bueno, creo que ni todo el resto de los personajes de DC en conjunto tienen tantas series y miniseries como Batman, aunque todos sabemos que no siempre fue así.

¿Por qué "Wallyoeste", fan de Flash (Yo soy "Wallyoeste", por si hay algún despistado por ahí), decide dedicar una Entrada al Señor de la Noche?

Arkham Asylum, por Grant Morrison y Dave McKeanBatman: Ego por Darwyn Cooke


Es bastante simple... en las última semanas lei dos comics de Batman bastante interesantes "Batman: EGO" de Darwyn Cooke (desde que lei New Frontier, he comprado muchos comics de Cooke), y relei el "Arkham Asylum".
En algún momento pensé en hacer una especie de comparación entre ambas revistas y vincularlo a otros comics de Batman similares, pero creo que hay suficiente material como para hacer dos artículos.

- Fin del Prefacio -

Darwyn Cooke es un tipo que se dió a conocer con Batman: EGO, pero que entró a las grandes ligas con DC: the New Frontier, un proyeccto de 6 partes en formato prestigio que comentaré más adelante. Cooke trabajaba haciendo Storyboards para la serie animada de Batman de Bruce Timm, y probablemente su obra más tangible en cuanto a la animación, sea el diseño de la presentación de Batman Beyond.

Viñeta de Broken CityHace algunos meses lei Broken City de Brian Azzarello y Eduardo Risso (los mismo de 100 Bullets), es muy probable que varios de Uds. la hayan leido debido a que la publicó tanto Editorial Norma (España), como Sticker Desing (Argentina), de hecho, asún pueden encontrarla en Cualquier comiquería o Kiosko Salo acá en Chile... la revista no me gustó, no importa lo brillante que sea el dibujo de Risso, no había caso con el guión de Azzarello, no daba el tono necesario...
En esa ocasión comenté en algún lado, y luego con Cristian Badilla en un par de ocasiones, que parecía que cada nuevo artista que llegaba a trabajar a Batman, sentía la necesidad de relatar, una vez más, el origen de Batman.

Piun-up de Bart SearsBatman Reverso

Como dije... sólo he leido el origen moderno de Batman, no puedo hablar mucho de historias pre-crisis del personaje, y ciertamente de ninguna que relate su paso por el Callejón del Crimen, pero desde 1986, año en que el personaje fue reformulado por Frank Miller a través de dos obras "The Dark Knight Returns" (probablemente uno de los primeros Elseworlds), y "Batman: Year One" (1987), creo haber visto en varios comics la famosa escenaen que Bruce Wayne junto a sus Padres sale del Cine de ir a ver "el Zorro", e inexplicablemente Thomas Wayne elige llevar a su familia por un callejón horrible (nunca entenderé por qué un millonario no tenía un vehículo esperándolo en la entrada, o por qué no tomó un Taxi), donde un ladrón (según convenga puede ser un anónimo, Joe Chill, o en el caso de Tim Burton, el Joker), mata a los Padres de Bruce para robarles su dinero y el famoso collar de perlas que, perla tras perla se desgrana en camará lenta ante los ojos completamente abiertos y aterrados de Bruce Wayne/Batman.

Otro pin-up de Bart Sears (de LotDK)Todos sabemos que éste incidente lo marcó terriblemente y que decidió librar a su ciudad del mal que lo privó de su familia, para lo cual entrenó por todo el mundo y luego se vistió como Murciélago, para inspirar el terror entre los criminales... todos lo sabemos y sin embargo cada año al menos una vez o más, viene un nuevo escritor y te narra la misma escena y otro dibujante busca darle un nuevo enfoque a la escena, nuevas "tomas", ángulos más impactantes... Perlas más lentas, más cubiertas de sangre, más esparcidas.... todos quieren escribir a Batman por primera vez y vivir la ilusión de darle nacimiento al Señor dela Noche a través de la Tragedia más revivida del mundo del comic (Tal vez la muerte del tio Ben en Spider-man sea la única que se le acerque).

Creo que existe un acotado número de interpretaciones que se le pueden dar a éste suceso, un limitado número de variantes sicológicas que pueden derivar de éste trauma. Tenemos el enfoque sicótico, el enfoque obsesivo, el trágico... hay varios, sin embargo cada vez que se revisita el mismo hecho, uno se va con la sensación de haber visto ya esa película.

Escena de Batman: Year One, de F.MillerCreo que los escritores tienen claro el tipo de consecuencias que generó el paso de Batman por el callejón del Crimen, el problema es que los lectores también las tenemos, no veo demasiados problemas en revisitar el origen de Batman cada vez que sea necesario, cada vez que haya una historia que valga la pena contar, pero se ha convertido en una especie de rito de iniciación para los artistas tras el comic, más que en un elemento necesario en función de una historia.
Cuando tienes un personaje tan claramente definido como Batman (con sus diferentes interpretaciones, claro está), es absolutamente de perogrullo pasar 10 páginas de un comic diciéndote lo que ya sabes... creo que cualquier nuevo enfoque que se quiera dar a los distintos elementos que componen al personaje no deben necesariamente ser abordados desde el punto germinal... es como si para explicar cada acción que realizas tuvieras que contar que naciste tal día, te criaron tales personas, etc... esos elementos son claramente parte de la crianza/educación, y dan lugar al desarrollo del carácter de cada individuo, pero cuando tratamos a un personaje que lleva años y que es bastamente conocido (aquí no vale el argumento de los "nuevos", o hipotéticamente"nuevos lectores", los comics los lee un grupo bastante definido de personas), es FOME, leer lo mismo una y otra vez.

Generalmente al definir el carácter de una persona se toman en cuenta factores endógenos (genéticos, podría decirse), y factores exógenos (ambiente), a veces sólo uno de ellos. Batman es un personaje definido por un número de circunstancias finitas, un número de características determinadas.... ¿por qué el enfrentamiento de Batman con algún nuevo personaje debe pasar por contar su origen?, ¿queremos acaso establecer un paralelismo entre el nuevo personaje y Batman?, ¿queremos llevar a Batman hacia algún extremo desconocido de su personalidad, cuyo gérmen debemos evidenciar?, ¿algún elemento del pasado determina la conducta presente, más allá de lo evidente?

¿NO?

entonces den vuelta la hoja señores y ahórrennos la lata... o cobren mitad de precio por la revista, les prometo tomar las 10 primeras hojas y arrancarlas, no creo que sean necesarias para leer el resto de la aventura...

Batman Ego explora nuevamente la dicotomía Bruce Wayne/Batman... cuando me di cuenta dije "¡otra vez no! ¡¡por favor!!", y lamentablemente así no más fue. No quiero decir que el comic sea malo, no es malo, y ciertamente para ser el primer proyecto de Cooke de vuelta de la animación es bastante notable.

La novedad en este comic es confrontar dichas personalidades físicamente y de un modo bastante teatral. Podría decirse que hay tres personajes en éste comic... Bruce Wayne, Batman y el Murciélago, siendo Batman la sintesis de los otros dos.

En Ego Cooke expora la niñez de Bruce Wayne y separa al individuo en la persona hijo de los Waynes, en Vigilante y el Miedo... esa sombra negra que ven en el monitor es una personificación del espíritu del miedo y la venganza que dan forma a Batman, templados por la virtud y la moral de Bruce Wayne.
Es una forma no muy sutil de poner en el tapete la simple realidad de que un tipo cuyos padres fueron asesinados y que por sed de Venganza y Justicia decide salir a patrullar su ciudad, vestido de muerciélago gigante, evitando que otros sufran lo mismo que él, simplemente no puede estar totalmente cuerdo...

Más que el personaje consigo mismo, es el lector el que debiera hacer la paz con Batman a través de éste comic... sí, Batman es un sicótico, sí Batman es un Vigilante, sí Batman es Obsesívo... pero al final del día todos estos aspectos oscuros y potencialmente siniestros son temperados por su nobleza, una nobleza que a pesar de todo no se ha quebrado... Batman consigue convertir su dolor en esperanza, para sí y para su ciudad.

Éste comic se encarga de contrastar los distintos elementos y facilitar ese proceso... suponiendo que uno tenga esa sensación... mi particular forma de leer comics tiende a ignorar lo que no me gusta y tomar lo que me gusta... cuando una interpretación de un personaje no me gusta, simplemente la desecho, puedo disfrutar la historia (probablemente no), pero no circunscribo a un personaje a una interpretación que no me guste, elijo la que sí y de ahí no me muevo, eso hace que personajes como Question me gusten de la época de Denny O'Neil y me sigan gustando hasta probablemente siempre, sin importar miniseries como la de Rick Veitch.

En fin... eso sumariza un poco las sensaciones que me generó éste comic pensaba, como dije anteriormente, contrastarlo con otros, pero leyendo Arkham Asylum encontré un artículo completamente nuevo que escribir y es probable que lo haga dentro de la semana....


3 comentarios:

Question JCR dijo...

buena la nota .....pero
mmmm mucha introduccion ....y al final se dice poco de ego ....


visualmente hubiese sido ideal ....todas las imagenes en blanco y negro

atte JCR

Anónimo dijo...

Hola Esteban,

Soy el hermano de la Yanira González de tu U, y me gustan los comics mucho (especialmente el comic americano). Leí que tienes guiones. Yo dibujo harto (de hecho acabo de finalizar un curso de Manga en el Instituto Japones de Cultura, y esto no implica que dibuje manga). Y dentro de una rato, comienza la segunda parte, en la cual hay que hacer un comic. Si te interesa podriamos armar un comic, tu como guionista y yo como dibujante. (Estoy tratando de darme un estilo a lo Mignola por un lado, y a lo Romita jr por otro). Cualquier cosa dejame una nota es tu blog para que nos contactemos.
Saludos,
Miguel.

Esteban Pedreros dijo...

Hola Miguel... puede que nos hayamos visto alguna vez...

Mira, actualmente no tengo ninguna historia que no esté desarrollando por mi cuenta, pero estoy seguro que podemos pensar en algo... puedes escribirme a wallyoeste@gmail.com y nos ponemos de acuerdo.