sábado, abril 29, 2006

Gandalf y compañía


Ésta semana probablemente no me alcance el tiempo para comentar algún comic, estoy involucrado en un proyecto del que les hablaré más adelante para el cual pienso reservar le material que he leido últimamente.


El pasado Jueves 27 de Abril me invitaron de Jurado a una Feria del Libro...

No, no es que desde la última vez que me vieron hasta hoy mi persona haya cobrado importancia, o que sea más conocido de lo que creían, para nada...

Mi madre es profesora y trabaja en un Liceo Técnico de la Gran Avenida, desde el año pasado organizan una Feria del Libro en la cual cada curso debe montar un Stand... el mejor stand por nivel gana un premio en dinero para la tesorería de su curso. Éste año decidieron dar como contexto a cada nivel una serie de libros de Fantasía, para los alumnos de 4º Medio era "El Señor de los Anillos", y la razón de que yo me haya involucrado es más bien la siguiente... debo haber estado sumamente abstraído frente al PC cuando mi madre me preguntó si quería participar en lo que acabo de mencionarles, y yo le dije que sí, aunque le advertí que no era un experto en el Libro me dijo que bastaba con que lo conociera.

Pasaron las semanas y aunque no me ovidé del asunto nunca tuve muy claro cuándo se realizaría, hasta que me avisó el Martes pasado (2 días antes) que sería el Jueves... fui a buscar mis libros para intentar dar un repaso a los capítulos ne los cuales se basarína los stands, pero me ganó la flojera y ni los miré, también ayudó el que "la Comunidad del Anillo", se la haya prestado a una amiga hace ya un par de años, y que ella aún no la lea.

...en fin...


--------------------Interludio--------------------

Mi casa queda cerca del 25 de Santa rosa, en al Comuna de la Granja, Santiago. Para ir del "Punto A" al "Punto B" sin caminar demasiado tengo 3 micros (buses, omnibuses), tome uno de ellos, la "161" o "Sta Raquel - Nosequé" creo que se llama.

La micro en cuestión toma la Circunvalación Americo Vespucio en dirección hacia La Cisterna, el Infinito y más allá... la tomé a los pocos minutos de salir a esperarla y me fui mirando por al ventana debido a que la construcción de la linea del metro y la carretera Vespucio Sur me han ido quitando los puntos de referencia que solía usar para ubicarme. Vi el "Complejo Educacional Los Andes" que debe estar a unas 6 u 8 cuadras del 25 de la Gran Avenida y decidí bajarme (en ese colegio di la P.A.A.. algo así como el S.A.T de Chile, y que hace un tiempo fue reemplazada por la P.S.U.), tenía la impresión de que el paso sobre nivel que está al costado de ese colegio era el que tenía que cruzar, para mi escasa sorpresa me equivoqué, ése paso estaba cerrado y tenía que ir hasta el siguiente para poder cruzar...

Empecé a caminar maldiciendo un poco la mala suerte, estaba invitado a comer y ya me había atrasado unos 20 minutos en llegar a destino, sin embargo al aproximarme al siguiente paso sobre nivel veo que el tránsito está desviado hacia una calle interior y que hay un auto rojo (creo que era un Charade o un compacto ochentero del mismo tipo) sobre la vereda con un costado semi-aplastado y el otro incrustado en una señalética de tránsito... estando más cerca pude ver a una micro obstruyendo el tránsito de la calle local (que justo en ése lugar se reduce de dos a una pista y que es probable sea lo que haya provocado el accidente) y que había impactado desde atrás al auto rojo que les mencioné y a otro que estaba en no tan malas condiciones... todo el frente de la micro estaba bastante dañado y ahí pude ver que se trataba nada menos que de la micro de la cual me había bajado hace unos 300 metros, tal vez
un minuto después de que me bajara.

Miré hacia el cielo y di las gracias (eso fue algo melodramático -el accidente no fue tan serio, no hubo herido por ejemplo- el gesto no fue muy notorio, pero el agradecer de por sí fue melodramático), y me acordé de que oficialmente paso por una etapa de Ateo o Agnóstico o Anti-Católico.

--------------------Fin Interludio--------------------



Llegué al Liceo con unos 30 minutos de Atraso, pero el amuerzo aún no estaba listo y tuve la posibiidad de darme una vuelta por los stands antes de ponerme a trabajar
oficialmente como jurado.

Me gustaron los stands...

La verdad es que en el apartado Libros, la Feria era muy pobre, pero se notaba que los cursos se habían esforzado bastante por ornamentar sus stands de acuerdo a lo que les había tocado.
  • Las Crónicas de Narnia - Primeros Medios.
  • Harry Potter - Segundos Medios.
  • Julio Verne (ninguna obra en particular) - Terceros Medios.
  • El Señor de los Anillos - Cuartos Medios.
Me compré un par de libros por 900 pesos (me disponía a pagar los 1000 que costaban cuando me hicieron la rebaja... alguien tiene que enseñarle el oficio de comerciante a esos cabros). Me llamaron de vuelta a la Sala de Lenguaje y pude almorzar una Palta Reina, bebida y postre (me ofrecieron más, pero no quería que después las señoras anduvieran comentando sobre el único que se repitió el plato).

En eso llegó la jurado de Harry Potter, que dijeron era escritora -me dio envidia ya que se veía de mi edad y ciertamente me gustaría ser capaz de escribir al menos un cuento- que era bastante atractiva... bah!.. era muy rica, así que traté de mirarla lo más que pude sin que se dieran cuenta... seguro que no resultó, habían muchas mujeres (señoras) en ésa sala y no hay caso, siempre se dan cuenta.

El almuerzo avanzó sin más novedad y salí calificar los stands... tuve algunos problemas con el sistema de calificación, daba puntajes muy cerrados lo que hacía que fuera muy fácil que dos cursos obtuvieran puntajes similares... tuve que hacer algunos ajustes para que dos cursos no obtuvieran el mismo puntaje, así que me puse algo exigente con los criterios, o habrían empatado todos... me llamó la atención la cantidad de cabros que montaron stands habiendo visto sólo la película, los que lo hicieron habiendo visto sólo la parte de la película que correspondía a su stand (en estricto rigor debían leer el libro completo y montar una representación de los capítulos asignados), y tabién me llamó la atención los dos o tres cursos que hicieron un trabajo realmente notable... hasta me desfiaron a hablar élfico, pero lamentablemente tan ñoño no soy... el Élfico, el Kriptoniano y el Klingon están fuera de mi conocimiento.

Me entretuve bastante revisando los Stands, aunque me tomó nada menos que 2 horas (8 Stands), por fortuna tengo buena memoria y a medida que iban haciendo sus representaciones pude recordar medianamente bien los capítulos como para hacerles pregunta...a los que les di mayor puntaje simplemente no los pude pillar, su representación me tuvo algo complicado...
Estaban disfrazados (con disfraces de alta calidad) y a punta de espada (de utilería, pero hasta con inscripciones élficas, en vez de las de madera que tenían algunos), me hicieron jurar lealtad a Trancos/Aragorn/Elessar... estaban un poco pasados de revoluciones y tanto tironeo no me resultó muy simpático, pero había que premiar el entusiasmo, la dedicación, la producción y el conocimiento... la suma final que entregué (junto al otro jurado que también les dio su máximo puntaje) los favoreció con suficiente ventaja como para que hayan ganado...

Luego pude hablar un rato al menos con la jurado de Harry Potter, claro que no traté de hacer nada ni me animé a pedirle el teléfono... huevadas que hace uno.

sábado, abril 22, 2006

En la Mente del Murciélago


- Prefacio -

Arkham Asylum + Dick Giordano

Nunca he sido un fan seguidor de Batman. El personaje siempre me ha gustado, pero nunca me he encontrado comprando toneladas de comics de Batman, creo que podría decirse que es el personaje más flexible o al menos el personaje que más fascinación causa entre los escritores, y los lectores... no importa el número de revistas que leas de Batman, siempre habrá algún material nuevo que quieras comprar, al menos así parece, porque si nos ponemos a revisar el listado de proyectos especiales que DC publica de Batman... bueno, creo que ni todo el resto de los personajes de DC en conjunto tienen tantas series y miniseries como Batman, aunque todos sabemos que no siempre fue así.

¿Por qué "Wallyoeste", fan de Flash (Yo soy "Wallyoeste", por si hay algún despistado por ahí), decide dedicar una Entrada al Señor de la Noche?

Arkham Asylum, por Grant Morrison y Dave McKeanBatman: Ego por Darwyn Cooke


Es bastante simple... en las última semanas lei dos comics de Batman bastante interesantes "Batman: EGO" de Darwyn Cooke (desde que lei New Frontier, he comprado muchos comics de Cooke), y relei el "Arkham Asylum".
En algún momento pensé en hacer una especie de comparación entre ambas revistas y vincularlo a otros comics de Batman similares, pero creo que hay suficiente material como para hacer dos artículos.

- Fin del Prefacio -

Darwyn Cooke es un tipo que se dió a conocer con Batman: EGO, pero que entró a las grandes ligas con DC: the New Frontier, un proyeccto de 6 partes en formato prestigio que comentaré más adelante. Cooke trabajaba haciendo Storyboards para la serie animada de Batman de Bruce Timm, y probablemente su obra más tangible en cuanto a la animación, sea el diseño de la presentación de Batman Beyond.

Viñeta de Broken CityHace algunos meses lei Broken City de Brian Azzarello y Eduardo Risso (los mismo de 100 Bullets), es muy probable que varios de Uds. la hayan leido debido a que la publicó tanto Editorial Norma (España), como Sticker Desing (Argentina), de hecho, asún pueden encontrarla en Cualquier comiquería o Kiosko Salo acá en Chile... la revista no me gustó, no importa lo brillante que sea el dibujo de Risso, no había caso con el guión de Azzarello, no daba el tono necesario...
En esa ocasión comenté en algún lado, y luego con Cristian Badilla en un par de ocasiones, que parecía que cada nuevo artista que llegaba a trabajar a Batman, sentía la necesidad de relatar, una vez más, el origen de Batman.

Piun-up de Bart SearsBatman Reverso

Como dije... sólo he leido el origen moderno de Batman, no puedo hablar mucho de historias pre-crisis del personaje, y ciertamente de ninguna que relate su paso por el Callejón del Crimen, pero desde 1986, año en que el personaje fue reformulado por Frank Miller a través de dos obras "The Dark Knight Returns" (probablemente uno de los primeros Elseworlds), y "Batman: Year One" (1987), creo haber visto en varios comics la famosa escenaen que Bruce Wayne junto a sus Padres sale del Cine de ir a ver "el Zorro", e inexplicablemente Thomas Wayne elige llevar a su familia por un callejón horrible (nunca entenderé por qué un millonario no tenía un vehículo esperándolo en la entrada, o por qué no tomó un Taxi), donde un ladrón (según convenga puede ser un anónimo, Joe Chill, o en el caso de Tim Burton, el Joker), mata a los Padres de Bruce para robarles su dinero y el famoso collar de perlas que, perla tras perla se desgrana en camará lenta ante los ojos completamente abiertos y aterrados de Bruce Wayne/Batman.

Otro pin-up de Bart Sears (de LotDK)Todos sabemos que éste incidente lo marcó terriblemente y que decidió librar a su ciudad del mal que lo privó de su familia, para lo cual entrenó por todo el mundo y luego se vistió como Murciélago, para inspirar el terror entre los criminales... todos lo sabemos y sin embargo cada año al menos una vez o más, viene un nuevo escritor y te narra la misma escena y otro dibujante busca darle un nuevo enfoque a la escena, nuevas "tomas", ángulos más impactantes... Perlas más lentas, más cubiertas de sangre, más esparcidas.... todos quieren escribir a Batman por primera vez y vivir la ilusión de darle nacimiento al Señor dela Noche a través de la Tragedia más revivida del mundo del comic (Tal vez la muerte del tio Ben en Spider-man sea la única que se le acerque).

Creo que existe un acotado número de interpretaciones que se le pueden dar a éste suceso, un limitado número de variantes sicológicas que pueden derivar de éste trauma. Tenemos el enfoque sicótico, el enfoque obsesivo, el trágico... hay varios, sin embargo cada vez que se revisita el mismo hecho, uno se va con la sensación de haber visto ya esa película.

Escena de Batman: Year One, de F.MillerCreo que los escritores tienen claro el tipo de consecuencias que generó el paso de Batman por el callejón del Crimen, el problema es que los lectores también las tenemos, no veo demasiados problemas en revisitar el origen de Batman cada vez que sea necesario, cada vez que haya una historia que valga la pena contar, pero se ha convertido en una especie de rito de iniciación para los artistas tras el comic, más que en un elemento necesario en función de una historia.
Cuando tienes un personaje tan claramente definido como Batman (con sus diferentes interpretaciones, claro está), es absolutamente de perogrullo pasar 10 páginas de un comic diciéndote lo que ya sabes... creo que cualquier nuevo enfoque que se quiera dar a los distintos elementos que componen al personaje no deben necesariamente ser abordados desde el punto germinal... es como si para explicar cada acción que realizas tuvieras que contar que naciste tal día, te criaron tales personas, etc... esos elementos son claramente parte de la crianza/educación, y dan lugar al desarrollo del carácter de cada individuo, pero cuando tratamos a un personaje que lleva años y que es bastamente conocido (aquí no vale el argumento de los "nuevos", o hipotéticamente"nuevos lectores", los comics los lee un grupo bastante definido de personas), es FOME, leer lo mismo una y otra vez.

Generalmente al definir el carácter de una persona se toman en cuenta factores endógenos (genéticos, podría decirse), y factores exógenos (ambiente), a veces sólo uno de ellos. Batman es un personaje definido por un número de circunstancias finitas, un número de características determinadas.... ¿por qué el enfrentamiento de Batman con algún nuevo personaje debe pasar por contar su origen?, ¿queremos acaso establecer un paralelismo entre el nuevo personaje y Batman?, ¿queremos llevar a Batman hacia algún extremo desconocido de su personalidad, cuyo gérmen debemos evidenciar?, ¿algún elemento del pasado determina la conducta presente, más allá de lo evidente?

¿NO?

entonces den vuelta la hoja señores y ahórrennos la lata... o cobren mitad de precio por la revista, les prometo tomar las 10 primeras hojas y arrancarlas, no creo que sean necesarias para leer el resto de la aventura...

Batman Ego explora nuevamente la dicotomía Bruce Wayne/Batman... cuando me di cuenta dije "¡otra vez no! ¡¡por favor!!", y lamentablemente así no más fue. No quiero decir que el comic sea malo, no es malo, y ciertamente para ser el primer proyecto de Cooke de vuelta de la animación es bastante notable.

La novedad en este comic es confrontar dichas personalidades físicamente y de un modo bastante teatral. Podría decirse que hay tres personajes en éste comic... Bruce Wayne, Batman y el Murciélago, siendo Batman la sintesis de los otros dos.

En Ego Cooke expora la niñez de Bruce Wayne y separa al individuo en la persona hijo de los Waynes, en Vigilante y el Miedo... esa sombra negra que ven en el monitor es una personificación del espíritu del miedo y la venganza que dan forma a Batman, templados por la virtud y la moral de Bruce Wayne.
Es una forma no muy sutil de poner en el tapete la simple realidad de que un tipo cuyos padres fueron asesinados y que por sed de Venganza y Justicia decide salir a patrullar su ciudad, vestido de muerciélago gigante, evitando que otros sufran lo mismo que él, simplemente no puede estar totalmente cuerdo...

Más que el personaje consigo mismo, es el lector el que debiera hacer la paz con Batman a través de éste comic... sí, Batman es un sicótico, sí Batman es un Vigilante, sí Batman es Obsesívo... pero al final del día todos estos aspectos oscuros y potencialmente siniestros son temperados por su nobleza, una nobleza que a pesar de todo no se ha quebrado... Batman consigue convertir su dolor en esperanza, para sí y para su ciudad.

Éste comic se encarga de contrastar los distintos elementos y facilitar ese proceso... suponiendo que uno tenga esa sensación... mi particular forma de leer comics tiende a ignorar lo que no me gusta y tomar lo que me gusta... cuando una interpretación de un personaje no me gusta, simplemente la desecho, puedo disfrutar la historia (probablemente no), pero no circunscribo a un personaje a una interpretación que no me guste, elijo la que sí y de ahí no me muevo, eso hace que personajes como Question me gusten de la época de Denny O'Neil y me sigan gustando hasta probablemente siempre, sin importar miniseries como la de Rick Veitch.

En fin... eso sumariza un poco las sensaciones que me generó éste comic pensaba, como dije anteriormente, contrastarlo con otros, pero leyendo Arkham Asylum encontré un artículo completamente nuevo que escribir y es probable que lo haga dentro de la semana....


martes, abril 18, 2006

¡¡¡Götterdämmerung!!! - MANHUNTER


¿Les ha pasado alguna vez que han comprado una revista sin mayor esperanza que tener algo que leer durante el fin de semana y resulta ser una verdadera maravilla?


A mi también... dos veces.

La otra fue cuando me llevé a casa un taco de "Spirit" de Norma por 700 pesos.


Portada de la Edición Especial de ManhunterEn 1974 Archie Goodwin fue apuntado como Editor de la revista Detective Comics, que junto a Action Comics es la revista más vieja que publica DC. En aquella época Marvel le daba paliza en cuanto a ventas a DC y Detective Comics pasaba por un mal momento, de modo que Archie Goodwin tenía cierta libertad para introducir quiebres en la serie y buscar un repunte en ventas.

Junto a un novato Walt Simonson como dibujante, Archie Goodwin inició la publicación de Manhunter, una serie de complementos de 8 páginas que pasarían a la historia
por su calidad y por ser bastante más interesantes que la serie principal.

Boceto de Simonson para la Edición Especial de ManhunterManhunter se extendió por 7 capítulos, el último de ellos de 20 páginas y titulado "Götterdämerung", o "El ocaso de los Dioses", el título del 4º Acto de la Ópera de Wagner "el Anillo de los Nibelungos"... en las palabras del propio Goodwin "Si no puedes ser pretencioso el Doctor Mykros y los otros 8 del Concilioen el último número, entonces cuándo?", en el cual Manhunter hace un team-up con Batman para confrontar al Concilio, una organización secreta cuyo fin primigenio de salvar a la humanidad de si misma tras el drama de la Segunda Guerra Mundial, es corrompido por la siempre latente mezquindad y avaricia de la Humanidad.


Pin-up de Manhunter por Walt SimonsonLa Historia de Manhunter es relatada desde distintos puntos de vista, primero lo introducen como una especie de leyenda... un aventurero con fines desconocido, moral misteriosa, aspiraciones místicas y habilidades extraordinarias. Luego su historia se asemeja más a la de una novela de intriga internacional, una especie de superespía o Superagente sin vínculos políticos conocidos... sin una agenda clara...

El personaje a través del cual vamos conociendo a Manhunter es la Agente de la Interpol Christine Saint Claire, quien recibe los reportes de los distintos "avistamientos" de Manhunter y decide partir en su búsqueda... cada vez que aparece confronta a un ejército de sujetos exactamente iguales a él, cuyos cadáveres son invariablemente sustraidos antes de que puedan ser examinados en la Morgue.

Haj, el Anciano... o tal vez no
Un encuentro con un moribundo Manhunter la lleva a descubrir la verdad mientras utiliza el arma de su fugitivo para protegerlo del ejército de clones que busca matarlo...

Durante la década de los 30's Manhunter era un cazador, tal vez el mejor de todos, pero cansado de una aventura que ya le parecía rutinaria decidió combatir el crimen como "Manhunter". Una vez que EUA entró a la Segunda Guerra Mundial el Gobierno le solicitó a Kirk que se retirara como luchador contra el crimen y realizara para ellos misiones peligrosas tras la línea de fuego.

Kirk sobrevivió la Segunda Guerra, pero hastiado de sus experiencias en el frente decidió colgar su traje y volver a áfrica a tu profesión de cazador... en medio de una cacería fue atacado por un Elefante y así Paul Kirk murió.

El cadáver de Kirk fue rescatado por una organización misteriosa que lo mantuvo congelado por cerca de 25 años... por alguna razón Kirk fue testigo de los sucesos de auqella época en su estado de congelación hasta ser finalmente sanado y revivido. Aquí se reencuentra con el Doctor Mykros a quien salvara durante la 2ª Guerra, quien le presenta al Cincilio (Council), una organización compuesta de las mentes más Grandes del Planeta quienes se unieron al ver, tras el tçermino de la Guerra y la paarición de la Bomba Atómica, que la humanidad necesitaba ser salvada de sí misma.

El Concilio tenía un ejército formado por clones de Kirk creados por el Dr. Oka, el cual era entrenado por Asano Nitobe, guardaelpadas personal del Dr. Oka y atado al servicio del Concilio por juramento. Nitobe es nada menos que el último maestro de la técnica del Nunjitsu, supuestamente muerto durante el bombardeo de Hiroshima. Kirk y Nitobe se vuelven amigos mientras Kirk es entrenado para liderar al ejército del Concilio.

Asano Nitobe se enfrenta a Manhunter
En su primera misión Kirk se revela, decide que el Concilio ha traicionado sus propios principios y juramenta acabar con dicha organización, atacando los distintos blancos de los que toma conocimiento. St. Claire decide ayudarlo al darse cuenta que el Concilio ha infiltrado a las mismísima Interpol, en tanto que el hijo de un viejo amigo de Kirk, Kolu Mbeya, le provee de las armas necesarias.

LA vedad se revela ante Nitobe... el Concilio tiembla.Los distintos capítulos ("The Himalayan Incident", "The Manhunter Files", "the Resurrection of Paul Kirk", "Rebellion", "Cathedral Perilous", "to duel the Master" y "Götterdämmerung"), muestran el avance de la lucha de Paul Kirk que lógicamente alcanza su mejor momento en los capítulos finales. Primero en "to duel the master", donde logra librar a Nitobe de su juramento al probarle que el Concilio fue el responsable de la muerte del Dr. Oka.

El Encuentro entre Manhunter y BatmanY finalmente en "Götterdämmerung", donde Batman se une a la lucha contra el concilio, tras la aparente muerte de su amigo Dan Kingdom, un detective privado de Gotham... capítulo que para los fans de ésta joyita, pone término a las aventuras de Paul Kirk... al menos por un tiempo.

Es posible que varios de Uds. hayan leido esta revista dentro de la colección clásicos DC. Zinco la publicó como complemento de la miniserie de the Demon de Matt Wagner de 1986. Manhunter a pesar de su calidad de complemento y de haberse publicado hace ya 32 años, mantiene una fama extraordinaria como uno de los mejores trabajos de Goodwin y Simonson, aún hoy.

Hace una década o más, DC decidió publicar una recopilación con las histoiras de Manhunter de Goodwin y Simonson... Goodwin había regresado a DC hace algunos años (si bien comenzó a publicar la serie como editor, la terminó como "freelancer", trase aceptar un cargo como editor para Warren), y ésta le pidió que junto a Simonson crearan una nueva historia de Paul Kirk para incluir dentro de la recopilación.

Simonson y Goodwin no estaban muy seguros de añadir nuevas aventuras a su personaje,s entían que la historia cerraba y cerraba bien... finalmente Simonson relata que tal vez en 1996 Goodwin lo llamó a su oficina y le dijo que había pensado en una manera de contar una historia con manhunter que no afectaría el trabajo anterior. Simonson conversó con goodwin tomando notas de la historia y luego se las llevó a su trabajo, donde, producto de la carga de trabajo que llevaba, pasaron bastante tiempo sin que Simonson pudiera dibujarlas.

Pin-up de Simonson... sirve como portada para 'the Final Chapter'Sopresivamente en 1998, Goodwin falleció... hasta el día de hoy desconozco las circunstancias de la muerte de Goodwin, pero Simonson cuenta con amargura que lo tomó por sorpresa y que lamentaba no haber podido terminar las historia de Manhunter. Goodwin y Simonson trabajaban con una versión propai del estilo Marvel... Goodwin hacía el argumento, Simonson lo splaneaba y dibujaba y luego, con las anotaciones de Simonson, Goodwin terminaba de escribir la historia, incorporando los diálogos y cuadros al relato... ésta última parte quedó inconclusa.

Manhunter - The Special Edition, incluye un 8º capítulo de Manhunter el cual muy bien puede asimilarse a una película muda... Simonson, no queriendo poner las palabras que su amigo no pudo, ni deseando trabajar con otro escritor, dibujó la historia de tal manera que es posible entenderla sin la ayuda de palabras... un homenaje Goodwin que conmueve...

...descansa en paz.


lunes, abril 10, 2006

¡¡¡Victorious.... Victorious!!!



Me gusta el Fútbol.


Soy Hincha de Colo Colo.

La Barra alentando al Eterno...

El Albo festeja... el Hincha también.En el extraño caso de que tú, ser humano al otro lado de la pantalla no seas chileno, acá los clubes de Fútbol más importantes por tradición e hinchada son Colo Colo y la "U" (Universidad de Chile)... el superclásico es el partido más importante del fútbol chileno y aunque no tiene el peso de otros clásicos famosos como Boca Juniors/River Plate, o Real Madrid/Barcelona, es EL partido de la temporada...
y no fui a verlo...

Lo sé, lo sé, soy un chanta... desde que se declaró la quiebra de Colo Colo he ido a ver 4 clásicos... los últimos dos no me traen muy buenos recuerdos, aunque no me pasó nada hubo desórdenes varios que sabiamente esquivé y uno lo perdimos y el otro lo empatamos... de local y miserablemente con un horrible gol de tiro libre de Mauricio Donoso.

Hace unas dos semanas pensé en ir al clásico, pero me enteré del precio de las entradas... 5 mil pesos (casi 10 dólares), la galería (la más barata), y 4 mil en preventa... dada mi actual situación en que junto peso tras peso para pagar numerosas deudas, se me complicaba desprenderme de al menos 6 lucas para ir al partido... sobre todo porque hace 10 días, en un partido amistoso, Colo Colo perdió 0 a 2, ante la U.

... dilema... dilema....
No fui.
....
No fui y ahora me pesa, porque ganamos. Hasta llegué a pensar el día sábado que si ganabamos oficialmente no iría más a los partidos del Colo, porque si cada vez que iba empatabamos o perdíamos es porque yo era Yeta... sin entrar a discutir eso, ahora me arrepiento de no haber ido al partido sobre todo porque había con qué ganarlo...


Luego de la quiebra Colo Colo armó planteles repletos de jugadores de casa y refuerzos mediocres, que le sirvieron para mantenerse a buen nivel en un futbol donde la mediocridad (o menos) es la regla general, pero que no le alcanzaron para ganar campeonatos (salvo el glorioso campeonato del segundo semestre de 2002, ante la UC).
La razón de las distintas derrotas ante la U eran claras... a pesar de que la U tenía tantos problemas de plata como Colo Colo, de alguan manera se las arreglaron para comformar mejores equipos... Colo Colo vivió una sucesión de técnicos buenos, pero que se preocuparon más por defenderse y sacar el máximo de lo poco que tenían que de dar espectáculo.

Matías Fernández festeja tras su gol de Tiro Libre a los 6'
Llegó Claudio Borghi... para ser algo más justos, Borghi contó con el beneficio de tener un apoyo monetario tras de sí, que le permitió incorporar a muchos jugadores muy interesantes, hoy por hoy Colo Colo probablemente tenga, junto a la UC, el mejor plantel del Futbol Chileno... tiene a jugadores notables como Matías Fernandez y Jorge Valdivia... un delantero genial y otro muy bueno (Suazo y Mancilla), dos carrileros notables y dos en la banca que cualquier otro equipo se los quisiera, y una defensa que por fin funciona como la gente...

Dabroski, Pizarro y Espina, tuvieron que arreglarse con lo que había, y traer lo que pudieron (aunque la situación de Dabroski al respecto, probablemente merezca un comentario especial)... Borghi trajo buenos jugadores porque Colo Colo se puso con 2 millones y medio de dólares (Mancilla, Suazo, Jerez, Melendez, Sanhueza, Ayala, González).


Fierro entra destapado por la derecha y anota el 3ºMientras escribía el artículo sobre Superboy escuchaba el partido por la radio... escuché los dos goles de Colo Colo, el descuento de la U... los sufridos momentos finales del Segundo tiempo, y finalmente la estocada final... el 3 a 1 y se acabó... Victoria!

Y durante todo ese rato pensaba las ganas ue tenía de haber estado en el Estadio... nunca más me preocupo por la plata.

En el torneo Chileno se determinan los equipos que clasifican a la Copa Sudamericana de acuerdo a los resultados de la etapa regular del Torneo de Apetura... el primero y el segundo clasifican a la copa Sudamericana y en primera ronda se enfrentan entre ellos.
Colo Colo va segundo en la tabla con 22 puntos y dos partidos menos que la U que tiene 23... es probable que al término de la etapa regular quienes clasifiquen a la Sudamericana sean Colo COlo y la U... ése es un clásico que espero no perderme y en que quiero que se repitan imágenes como éstas




Mancilla Celebra el 2º__Lo mismo desde otro ángulo

Salas lamenta la caida del Chuncho... o alguna falta recibida

Y por favor, que nadie creo que le tengo mala a Salas... es sólo que es Chuncho, y si veo otra imagen como esa, solo significa que el Albo volvió a ganar...

que el Te será más dulce, y la marraqueta más sabrosa.

sábado, abril 08, 2006

La Disputa por Superboy


Hace un par de días me enteré de la disputa que existe en torno a la propiedad del Personaje Superboy, entre las herederas de Jerry Siegel , DC Comics y Warner.
En general no sé mucho sobre la vida de varios de los creadores de los personajes que leo mes tras mes, ocasionalmente navego en busca de biografías y trabajos previos, pero no tengo mayor información respecto de, por ejemplo, la vida de Jerry Siegel y Joe Shuster más allá de lo que es inevitable enterarse.

Supongo que por alguna innata ingenuidad tiendo a idealizar los nombres de todos aquellos involucrados en cosas que me gustan... tienden a ser genios y probablemente los imagino felices y con vidas tranquilas y plenas... debe haber una razón por la cual no haya leido los distintos reclamos de Alan Moore hacia las adaptaciones de sus obras, que no me interese mucho saber la opinión de Darwyn Cooke sobre Kevin Smith, que no me haya preocupado más de averiguar la salud de William Messner-Loebs, la ausencia de Chuck Dixon, la partida de Doug Moench y Alan Grant de Batman, etc., etc, etc.


Siempre supe que DC se cagó a Siegel y Shuster, es así, no hay cómo ocultarlo... incluso antes de empezar a leer comics supe que los creadores de Superman habían practicamente muerto en la miseria mientras DC Comics y Warner hacían millones y millones con el personaje... en unos meses se estrenará Superman Returns, la película más cara de la historia según algunas proyecciones (más de 250 millones de dólares de presupuesto)... y las herederas de Siegel siguen luchando hoy para obtener una parte de una de las tortas más grandes y sabrosas que pueda repartirse... probablemente uno de los personajes de ficción más ampliamente identificado a lo largo y ancho del mundo... casi, casi como la Coca-Cola.


El 23 de Marzo de éste año el Juez Ronald S.W Lew, determinó que Joanne Siegel (viuda de Jerome "Jerry" Siegel) y Laura Siegel Larson (heredera) recapturaron exitosamente los derechos del personaje Superboy a contar del 17 de Noviembre de 2004.

¿No es Superboy acaso el mismo personaje de Superman?
¿no pertenecían los derechos a DC?
¿qué pasa con Smallville?

Luego de crear a Superman junto a Joe Shuster en 1938, Siegel creó a Superboy (Wikipedia inglés | español) y presentó su proyecto a DC donde fue rechazado. Siegel intentó en muchas ocasiones que DC renotomara interés por Superboy, hasta que en 1943 fue reclutado por el Ejército (Segunda Guerra Mundial).

En 1944 DC lanzó el comic de Superboy, mientras Siegel estaba en el frente Pacífico.
En 1947, muy molesto con la forma en que fue tratado respecto a Superman, y viendo que la historia se repetía con Superboy, Siegel demandó a DC por los derechos sobre su personaje y ganó el juicio. El juez declaró que DC actuó ilegalmente al publicar el personaje creado por Siegel, mientras éste no estaba en posición de defender sus derechos... poco tiempo después DC, Siegel y Shuster llegaron a un acuerdo y vendieron los derechos de Superman y Superboy a DC a cambio de 100.000 dólares, y la pérdida de sus trabajos.


¿entonces cuál es el problema?

En 1976 el Congreso Norteamericano aprobó enmiendas a la Legislación de Derechos de Autor, (más sobre Copyright aquí), agregándose la "terminación del la transferencia de Copyright" para proteger a autores que hicieron tratos desventajosos con sus creaciones... 56 años después del trato, los creadores tienen el derecho de recuperar el Copyright de sus obras previa presentación de una notificación obligatoria de 2 años de anticipación a la fecha del término de la transferencia.


"The kryptonite that is draining DC of its most prized intellectual property is a number of amendments to the Copyright Act. When Congress extended the life of copyrights in 1976 and 1998, it also gave creators and their heirs an opportunity to regain ownership of older copyrights. The idea was to allow them to profit from these extensions and also rectify any bad deals they may have entered into. In the comic book industry, many creators during the Golden Age of comics (1930–1950) assigned their copyrights to publishers for next to nothing. The creators of Superman—Jerry Siegel (the writer) and Joe Shuster (the artist)—fall into that category. In 1938 the two handed over the Superman copyright to the predecessor of DC for $130." más...


Joanne Siegel y Laura Siegel Larson presentaron dicho aviso el año 2002 y de acuerdo al fallo del Juez Lew éste tuvo pleno efecto a partir del 17 Noviembre de 2004, por lo que recuperaron exitosamente el copyright de Superboy, que según se dictaminara en el anteriormente referido juicio de 1947, pertenecía en exclusiva a Jerry Siegel.

¿Qué significa ésto?

Exactamente no lo sé, no sé qué alcance pueda tener en la vida diaria de DC Comics, pero como primera cosa DC no puede publicar al personaje desarrollado por Siegel sin pagarle a sus herederas lo que corresponde, sin embargo en esta prohibición de hacer hay que realizar alguna salvedades.

Superboy no se considera un trabajo derivado de Superman, ni un trabajo por contrato de Siegel para DC por la simple razón de que Siegel lo creo y luego intentó venderla la idea a DC, de ésto existen antecedentes... al ganar el Juicio en 1947 se confirmó esta separación de personajes constituyéndose en trabajos separados de Siegel.

-------------------------------------------------------------------------------------------
SPOILERS respecto a Infinite Crisis #6
-------------------------------------------------------------------------------------------

La noticia se publicó en distintos sitios de noticias el mismo día de la aparición en USA del #6 de la macrosaga "Infinite Crisis", en la cual el nuevo Superboy muere...
La coincidencia era mucha y ésto elevó el interés en la noticia... acaso DC se ponía el parche antes de la herida?... acaso ésa fue la razón del retraso en la aparición de dicho número?... algún arreglo de última hora al guión?

Si bien Dan Didio señaló que ése no era el caso, hay que tener presente que Conner Kent/Kon-el, el recientemente fallecido nuevo Superboy, no es el mismo personaje sobre el cual se recuperó el Copyright, sino un personaje derivado de Superman... a pesar de que DC haya perdido el Copyright de Superboy, conserva la Marca "Superboy", por lo que puede seguir usándola, así como el traje... el alcance de la perdida del copyright se limita a que el material anteriormente producido puede ser reimpreso con autorización de las herederas de Siegel, sin embargo no es posibe pagarles a ellas por realizar nuevos trabajos con el personaje y publicarlo con el Nombre Superboy, simplemente porque es una Marca Registrada de DC Comics, y las Marcas, a diferencia de los Derechos de Autor, no caducan ni caen en el Dominio Público en tanto sean utilizadas por su propietario...

¿Qué pasa con Smallville?

¿Es Smallville un Show basado en Superboy o en un Joven Clark Kent? Aunque la diferencia no se note es sumamente importante para determinar la relevancia que el término de la transferencia del Copyright de Superboy tendrá sobre el Show.


El Juez Lew no se pronunció respecto de Smallville.... a modo de opinión señaló que existían suficientes hechos como para creer que el protagonista de la serie es en efecto, Superboy.

Por un lado DC reclama que el protagonista de la serie es simplemente un joven Superman, siendo por lo tanto un trabajo derivado de dicho Copyright, en cambio los Siegel señalan que las únicas apariciones de versiones Jóvenes de Superman previas a la creación de Superboy consisten en un Clark Kent niño, y por lo tanto el show sí se enmarcaría dentro del Copyright de Superboy.

por favor, excusen mis precarias habilidades de dibujo.


Creo que dar una opinión adecuada de éste entuerto demandaría bastantes más horas de estudio que las que le he dedicado a éste artículo explicativo, sin embargo creo que de todas manera spuede hacerse alguna reflexión...

Niños... siempre inscriban sus trabajos en el Registro de propiedad intelectual :D, y no importa lo sabrosa que sea la oferta... mejor arrienden los derechos y no se deshagan de sus personajes... jajajajaja

Realmente me produce sentimientos encontrados la noticia, por un lado está la reivindicación de una injusticia que ya cumplió más de medio siglo y por el otro la amenaza de la paralización (en el peor de los casos), de las publicaciones de Superman...
Además de éste fallo referente a Superboy, debido subsecuentes enmiendas realizadas en 1998, existe la posibilidad de que Las Siegel recuperen el 50% de los Derechos de Superman el año 2013, en tanto que el otro 50% podría recuperarlo el dijo de una hermana de Shuster (quien no tuvo hijos), todo pasa por una disputa en tribunales que determinará de una vez y para siempre los destinos del Superhéroes más famoso de todos los tiempos... finalmente llegó la Kriptonita, aunque no afectará al hombre de Acero sino los bolsillos de una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo

Más Información:


jueves, abril 06, 2006

Un clavo saca... Otro Clavo


...
En realidad creo que esa es una de las afirmaciones más trágicamente erróneas de todos los tiempos, y ciertamente no creo en ella...

En quien sí creo es en Alan Davis, al menos el 90% del tiempo... nunca me quedó claro por qué podría quedarse tanto tiempo trabajando con Chris Claremont en los Uncanny X-Men (en su retorno del 2004, no en su colaboración original), viendo lo malas que eran las historias... en fin.

Pospuse el comentario de Batman: Ego, porque me lei JLA: Another Nail, la secuela del Elseworlds obra de Alan Davis y Mark Farmer, y que al igual que su antecesor de 1998, fue publicado el año 2004 como miniserie en formato Prestige de 3 números... yo me conseguí el TPB.

Para hablar de la secuela, hay que hablar del Original.

"For want of a nail, the shoe was lost
for want of a shoe, the horse was lost
for want of a horse, the knight was lost
for want of a knight, the battle was lost
So it was a Kingdom was lost
all for want of a nail"

En 1998 más o menos, empecé a utilizar internet de manera regular y debo haber leido en alguna parte que JLA: The Nail era interesante... lo cierto es que no fue hasta 1999 en que tuve conexión a internet las 24 horas (por Modem de 56Kbps, apenas), y empecé a navegar por sitios de ventas de comics... finalmente el año 2000 o 2001 debo haberme animado por primera vez a encargar comics al extranjero... en ésa época existía una tienda buenísima llamada Nextplanetover.com o algo parecido, gastaban tanta plata que yo creo que por eso quebraron, aunque no sin antes ordenarles algunos comics.

Uno de ellos fue JLA: The Nail, el cual encargué junto a varios otros, no sé si porque la quería o si fue para rellenar el pedido y tener más material... después de todo decía "Alan Davis", y Alan Davis tenía cierta reputación para mi, aunque nunca había leido comics suyos... sólo había visto sus dibujos en Batman Año 2.

JLA: The Nail fue probablemente la revista que más disfruté de ese lote (en el que estaban tb JLA: Earth 2, JLA: Year One, Batman: Long Halloween, y no recuerdo qué más), recién me empezaba a rayar con la onda nostálgica y me gustaban los comics que hacían homenajes a la Silver Age.

The Nail era un Elseworlds, en el cual nos mostraban un mundo probable donde Superman llegó a la Tierra, pero no fue recogido por los Kent sino por una familia Amish. Lo que fascinaba era ver el desarrollo del DCU como un todo, ver reinterpretaciones de personajes casi olvidados y miradas frescas de personajes muy trajinados... tenía varias vueltas de tuercas potentes y aunque todo parecía irse a la m... hacia el final de la historia, un personaje volvía para inspirarlos a todos y llevarlos a una nueva era de gloria: SUPERMAN.

JLA: Another Nail retoma los personajes de su secuela e investiga qué sucede con ellos 1 año después.

El Universo se ha visto sacudido por la Guerra entre
los Nuevos Dioses, los Guardianes del Universo han decidido no intervenir, pero cuando la guerra amenaza con destruir todo el Universo a manos de Darkseid, rompen su neutralidad y envían a todas las tropas a apoyar a los Nuevos Dioses.

La Batalla final contra Darkseid es decidida por la acción de Mister Miracle y Big Barda, pero pasado el tiempo, todo el Universo empieza a sospechar que algo más ocurre...


- Superman intenta descubrir lo que es la vida como un ser humano normal, a instancias de Martian Manhunter.

- Batman es atormentado por las pesadillas de la muerte de Robin y BAtgirl a manos del Joker, y su posterior venganza sobre el Príncipe Payaso del Crimen

- Green Lantern investiga la misteriosa "fuga" de energía de la Batería Central de OA.

- Green Arrow, quien fue desfigurado y dejado en silla de ruedas por Amazo, según nos enteramos en la primera parte (además de dar muerte a Hawkman), se encuentra en estado crítico.

- Flash se muestra envidioso del protagonismo de Superman e investiga a su vez misteriosas alteraciones al universo físico/temporal.

- los Outsiders intentan revivir al caido Rex Mason /metamorpho.

- La Doom Patrol extraña a Niles Caulder, quien ha sido secuestrado.

- Un misterioso grupo de mujeres poderosas se ha formado, integrado por Star Saphire, Powergirl y Black Orchid, quienes roban el cuerpo de Amazo (liquidado por Flash en la primera parte), con intenciones desconocidas.

Muchas cosas suceden en el DCU y todo parece formar parte de un todo, el cual no se descubre sino hasta el final de la revista.

_____

A pesar de las buenas intenciones, y el siempre extraordinario trabajo gráfico de Alan Davis, ésta serie se queda corta en su alcance no así en sus pretenciones. Es posible que el trabajo de Davis en ésta ocasión no sea bueno, pero creo que lo que realmente me jugó en contra respecto de ésta revista es la brillantez de su predecesora... es argüible que Another Nail es una buena obra, pero sin duda que no alcanza el mismo nivel de calidad que The Nail.

¿Qué me gustó?

Alan Davis dibuja como los dioses y creo que debe haber muy poca gente que no esté de acuerdo.

Se nota de que a pesar de no tener la necesidad de seguir trabajando para progresar como artista, Alan Davis hace el esfuerzo de innovar en su narrativa, buscar nuevos ángulos, trabajar la disposición de las viñetas, de modo de sorprender siempre al lector y contar la historia lo mejor y más impactantemente posible.
Hay una escena hacia el final de la revista en la cual se uno empieza a leer en el orden tradicional de un comics, pero va bajando en diagonal y termina nuevamente en el costado izquierdo de la página, y la que viene a continuación es similar, pero con absoluta lógica respecto de la que acabamos de ver... eso ayuda a no sólo entender lo que uno lee, sino que a darle un sentido de movimiento y a la vez de "entorno" a los personajes... los sucesos ocurren en 180º cuando uno está en el medio de una plaza... el dibujo de Davis hace que uno lea la historia manteniendo como referencia el lugar físico que ocupan quienes la protagonizan dentro de la página/universo.

Hay varias páginas con personajes cayendo, o siendo absorvidas hacia vórtices, etc.. y la disposición de las viñetas ayuda a crear una sensación de vértigo que le da poder a la narración. Me recordó una famosa viñeta de Neal Adams en los X-Men originales, en la cual Beast cae desde una ventana... Neal Adams siempre buscaba formas novedosas de utilizar las viñetas y su trabajo era muy distinto del de sus contemporáneos.

No sé qué tanto habrá influenciado Neal Adams a Alan Davis, o si hay otros artistas que hayan inspirado a uno y otro, pero creo que se puede hacer la comparación, con la salvedad de que Davis tiene estilo propio, y en ningún caso quiero dar a entender que no sea así.

¿Qué más?

Ésta revista muestra un profundo cariño de Davis hacia los personajes y los conceptos de la Silver Age, época en la que empezó a leer comics (nació el 56).

Sé que si a alguien le cuentan la trama de ambas revistas, verá que hay una serie de sucesos bastante oscuros, sin embargo Davis los aborda desde la esperanza... no importa qué tan mal esten las cosas, quién muera, o qué hagan los personajes, uno sabe que subyace la idea de que los males serán superados, y de que los héroes harán lo correcto...
Ésta es una modernización del Universo de aquella época, pero que pasa más por la complejización de las relaciones y la adaptación de los diálogos a lo que se usa hoy, pero sin querer dejar de lado todo lo que existió antes, es decir, sin abandonar el espíritu inicial de la Silver Age..

Los buenos siempre ganan... porque son los buenos.

miércoles, abril 05, 2006

Las Reglas del Juego

Como podrán haberse dado cuenta los más observadores, modifiqué un poco el aspecto del Blog mientras voy aprendiendo programar distintas cosas dentro de él.
Algo que me interesaba hacer era obtener comentarios respecto de las distintas entradas que he ingresado en él, sin embargo no tengo muy claro qué tan fácil o difícil es ingresar comentarios...

Para facilitar el feedback, decidí modificar la configuración del Blog... a partir de ayer cualquiera que ingrese y lea las entradas podrá colocar un comentario sin tener que ser miembro de la comunidad Blogspot o inscribirse en éste Blog en particular. Para evitar recibir SPAM dentro del sitio (mejor cero comentarios, que 10 propagandas), decidí moderar los comentarios, es decir, el sistema primero me envía el mensaje y yo decido si aparece en el sitio.

Los comentarios buenos o malos aparecerán en el sitio, a menos claro que me falten el respeto o que le falten el respeto a quienes hayan ingresado sus comentarios.

---------------------

Agregué un Newsletter. Quienes visiten frecuentemente el sitio (ahondíiii!!!!!!!), y quieran saber cuándo ha sido actualizado, harían bien en inscribirse. A través de él notificaré cada vez que hayan nuevas entradas en el Blog.

---------------------

Bueno, eso es todo por ahora... espero poder seguir trabajando aquí, aunque es probable que deba espaciar los comentarios a fin de dedicarme más al estudio.

lunes, abril 03, 2006

Orion... con gusto a poco.



Acabo de leer tres nuevos tomos
:


- Teen Titans: Beast Boys and Girls TPB.
- Batman: Ego.
- Orion: The Gates of Apokolips.

Walt Simonson es un autor al que conozco apenas medianamente, más qu epor reputación que otra cosa, pero lo poco que he leido de él siempre me ha gustado, por una razón... creo que siempre logra crear historias épicas.... es como si le gustaran las historias Wagnerianas, operáticas con personajes, como dicen por ahí "larger than life".

El TPB de Orion recopila apenas 5 números de la serie regular de hace unos 6 años que duró apenas 25 números y son buenísimos.
Llevo varios años tratando de hacerme de la saga del 4º mundo y para ser honesto... no tengo muchas excusas, DC la públicó en su práctica totalidad en TPBs recopilatorios, y si no los he comprado es simplemente porque he encontrado otros comics que he deseado más... es decir... aunque siempre la he tenido en mente, nunca la he querido de verdad.

Hablar de éste TPB es algo difícil por dos razones... una, porque es casi una obligación dedicarle algunas a Jack Kirby cada vez que se pasa cerca de su obra... dos, porque a pesar de haberme interesado bastante lo que lei quedé medio en el aire, existe una serie de eventos que se relacionan con éste comic (como lo que hizo John Byrne algunos años antes), que ignoro completamente y que al menos por ahora, no tengo manera de conseguir.

Hecho básico: Hace miles de años existió una raza de Dioses que en una violenta guerra de destruyó a sí misma dando nacimiento a dos mundos:

- Nuevo Génesis: Hogar del Alto Padre (Highfather) y de una raza de seres virtuosos y con poderes inimaginables.

- Apokolips: Hogar de Darkseid, dictador terrible, y de una raza de dioses malignos.

Ambos mundos se enfrentaron en una Guerra fraticida y sin destino, a la cual pusieron fin mediante un pacto. Higfather y Darkseid intercambiarían a sus hijos, asegurando la paz...

El hijo de Highfather recibió el nombre de Scott Free y fue criado bajo el terrible mando de Granny Goodness en el orfanato de Apokolips... a pesar de los maltratos no pudieron corromperlo y finalmente escapó con la ayuda de Barda, la lider de un escuadrón de asesinas de Elite de Apokolips, las Furias Femeninas.

El hijo de Darkseid fue criado en el esplendor de Nuevo Génesis, se convirtió en el portador del terrible poder de la Astro-fuerza, en el defensor de su mundo adoptivo y en el peor enemigo de su verdadero padre.


Ésta serie explora los lazos sanguíneos de Orion, su relación con su manipuladora madre Tigra y su terrible Padre... que ha conseguido finalmente descubrir el secreto de la Ecuación Anti-vida.

________

La muerte de su madre lo lleva a una confrontación de proporciones titánicas con su padre, y luego de la batalla y la victoria, a ser el nuevo Señor de Apokolips.

¿qué sigue?.....

Pues no sé si lo sabré algún día.... de otras series tengo claro que Darkseid vuelve a Apokolips (Superman/Batman: Supergirl from Kripton), que Orion sigue por ahí, pero realmente me quema no tener la posibilidad de leer el resto del Trabajo de Simonson.
Más allá de querer saber qué pasó en alguna reseña, lo que me interesa es tener la posibilidad de hacerme, de un modo u otro de la serie, cosa que por los precios que alcanza en el par de tiendas que conozco que manejan números atrasados, me parece imposible, al menos en el corto plazo.

¿Qué tiene Simonson?... la verdad es que no lo sé.

Su estilo para escribir es más bien sobrecargado, energético, pero peca a veces de ser demasiado.... recargado, demasiadas alegorías, demasiados adjetivos, sin embargo funciona, le da una sensación de grandilocuencia a su trabajo, se complementa magníficamente con sus dibujos que lo sacrifican casi todo en pos del dinamismo... no importa si es una batalla en el espacio con armas (Star Slammers), o grandes escenas de Dioses modernos (Orion), o antiguos (Thor), el dibujo de Simonson tiene fuerza y peso, y ciertamente se le queda a uno en la retina, sin importar cuántos otros dibujantes con estilos más depurados pueda ver por ahí.


Además ésta serie cuenta con complementos dibujados nada menos que por Frank Miller, Dave Gibbons y un número completo realizado por John Bogdanove.... es un deleite.

La escena final de la pelea con Darkseid, que toma buena parte del #4, es de antología, en especial por la forma en que le da protagonismo al público de la pelea, dibujándolos en la parte alta (los buenos) y bajas (los malos), de la página, rodeando a la secuencia del combate...

Sólo puedo decir que luego de leer ésta revista pasé 4 horas buscando la manera de comprarme los otros 20 números, cosa que hecho sólo algunas veces.... ¡maldición!.