lunes, mayo 15, 2006

Requiem para Manhunter


Hoy se confirmó una noticias que me llegó como rumor el día Sábado en la noche... DC decidió quitarle el piso a Manhunter y cancelar la colección en su #25.

Manhunter es una serie del Mainstream DC guionizada por Marc Andreyko, y dibujada por Javier Piña... ha tenido numerosos portadistas, entre ellos Jae Lee, normalmente compro entre 5 y 8 colecciones mensuales, la mayoría de DC Comics, pero gracias a la tecnología me leo practicamente todo lo que publica DC.

Producto del modo en que DC trabajó sus colecciones en los últimos años se hizo relativamente necesario leer colecciones que normalmente ignoraría y en otros casos, en alguna tarde en que estuve aburrido me lei algo que en este caso sí llamó mi atención...
Manhunter es para mi el mejor título de DC, los nombres no son llamativos y los dibujos no son sorpendentes, pero son bastante competentes y la construcción del personaje ha sido la mejor de las que he leido en bastante tiempo.

¿Por qué debieran comprar Manhunter?

Yo he recomendado esta colección desde que empecé a leerla, y probablemente la razón de que poca gente (o mejor dicho nadie) me haya hecho caso, está en la misma causa por la que no empecé a coleccionarla con el #1. El Escritor y el dibujante son desconocidos y el personaje es nuevo... no hay elementos que te induzcan a leer Manhunter ... uno no compra Manhunter hasta que la leyó una primera vez...

Esta serie ha funcionado con una comunidad de fans alimentados por internet, que se han dedicado fervorosamente a contar por qué consideran Manhunter la mejor de las series DC, que se ha metido la mano al bolsillo y ha regalado copias de Manhunter a cualquiera que haya preguntado con curiosidad por la serie, buscando preservar un pequeño nicho de calidad dentro de DC.

Pero si quieren que les de una razón, ésta radica en que Kate Spencer es un personaje tridimensional, bien construida tanto en sus obsesiones como en sus afectos... tiene numerosos personajes secundarios interesantes, historias interesantes y dialogos bien hechos, es pura y simplemente un muy buen comic y no sé qué mas decir a parte de eso que no suene a crítica de Alone del Mercurio. Manhunter es una gran revista y merece más lectores.


Tengo cierto grado de experiencia con colecciones difuntas... me pasó por ejemplo con Martian Manhunter, colección que sí me atrajo en un principio por estar protagonizada por un personaje bastante más conocido y tener a un escritor de prestigio (John Ostrander), pero que igualmente padeció una larga agonía antes de fenecer finalmente en su números 36... mes a mes revisaba las ventas de las revistas para saber qué tan mal andaba la serie.... muchahcos, cuando su serie favorita se empieze a caer de las 20 mil copias mensuales, preocúpense, cuando se caiga de las 15 mil copias mensuales, es sólo asunto de tiempo. Si su serie es Marvel, entonces las cantidades son aún más alarmantes... creo que con 25 mil copias o menos, ya pueden despedirse de su título favorito.

Finalmente decidí apoyar con plata a Manhunter a partir del #20, y aunque el repunte del #19 (como 13 mil copias) al #20 (como 16 mil), fue importante, al parecer no fue suficiente como para que DC decidiera seguir perdiendo dinero con la serie.... En los foros de Geoff Johns ya se hizo sentir la noticia, aunque se nota que hay poca gente que sigue el título, el tráfico de mensajes es ridículo comparado con el que tienen otras series y hasta personajes sin series regulares... en fin, propuse por allá que encargásemos dos copias del #25 y ojalá se pueda hacer algo para que el personaje regrese en una "Season 2" como ha sido la moda para bautizar series con segundos volúmenes.

Quienes quieran apoyar la serie escribiendo a DC, háganlo a Dan Didio o a Paul Levitz (o ambos), en tono respetuoso expresando lo mucho que disfrutaban la serie a:

DC Comics
1700 Broadway

NYC, NY 10019

No hay comentarios.: