miércoles, mayo 03, 2006

Crisis FINITA!!

Por fin se acabó esta mierda...


Como verán lo digo con alivio y no con satisfacción y es porque me siento estafado, es como comprar un auto 0 Km y darse cuenta que cada semana tiene un problema nuevo, o comprarte una torta de cumpleaños hecha con huevos podridos, simplemente se te pudre la espectativa y quedas absolutamente enojado.

Por ahí alguien dijo "si no tienes algo bueno que decir, mejor quédate callado", me vale... quiero putear hasta que se me fracturen los dedos, ya partí a reclamar a los Message Boards de Geoff Johns, y a FDC y Comics_cl y otros lugares más y no me canso, simplemente ésta revista no puede ser más idiota y frustrante...
Por lo tanto, si me quieren leer reclamar sigan adelante... si creen que hay mejores cosas que hacer con su tiempo (que las hay, y muchas), pues cierren la ventana del explorador y vayan a lugares más entretenidos.

Hace algún tiempo hice un artículo/crítica a "Countdown to Infinite Crisis", que fue la historia con la que empezó toda ésta estupidez y poco después expresé mi esceptisismo hacia mi propia parcialidad y predisposición a no disfrutar ésta saga... no sé qué tan predispuesto estaba a no disfrutarla por un asunto de apego a lo tradicional, pero lo cierto es que en los comics no hay muchas cosas que permanezcan igual por mucho tiempo, uno empieza a leer un personaje y varios autores lo van interpretando de distinta manera de acuerdo a sus propias capacidades, no puedo decir que Bill Loebs, Mark Waid y Geoff Johns (sólo hasta Blitz) escribieron el mismo Flash, pero los disfruté enormemente y a cada uno en su propio estilo, jamás le pedí a uno que escribiera como el otro... creo que es cierto que ocurre una especie de enamoramiento con ciertas historias y mal que mal uno espera seguirlas leyendo una y otra vez, por algo sigue a los mismos escritores o dibujantes... porque quiere sentir nuevamente el mismo asombro, el mismo goce, las mismas sorpresas, quiere reirse de los mismos diálogos, y lamentablemente esas experiencias existen en un solo momento en el tiempo y en nuestras vidas, pero creo que éste
no es un caso de "piterpanidismo" comiquero, o de temor al cambio.

Cuando empezó toda esta saga tenía la amarga sensación de que varios cambios no se pensaron bien... muchas veces pasa cuando uno discute con la gente que empieza a tirar ideas y si no tiene una contraparte que sea aguda muchas veces se queda con lo primero que se le ocurre o no es capaz de construir un argumento de manera correcta y consistente, es una especie de autoindulgencia intelectual producto de la falta de cuestionamiento, también ocurre que cuando se tiene cierto temor reverencial hacia una figura importante se teme criticarlo... creo que está claro el enorme trabajo que hizo Geoff Johns en coordinar toda la serie en todas las colecciones de modo que efectivamente se generó una sensación de UNIVERSO DC, sin embargo muchas de las ideas centrales de ésta colección resultaron demasiado, demasiado flojas.

¿Cuales?

Partamos por la más idiota de todas... el Spectre se enamora de Eclipso manipulado por el Sicopirata y con una lógica digna de telserie venezolana parte a destruir la magia de todo el DCU. Partamos porque el Spectre es una entidad no un ser humano, se me hace dificil manipular emociones de una entidad, no debiera tenerlas, mal que mal es la Ira de Dios, pero sólo la Ira, no es capaz de otros sentimientos, y su huésped generalmente le otorga un sentido de justicia, así que la idea de tener un Spectre matando Magos a diestra y siniestra y porque sí era simplemente estúpida.
¿Para qué hacer esta idiotez para renovar a los personajes mágicos del DCU?, los personajes mágicos/místicos/cuáticos del DCU están tan poco explorados que basta con darles una vuelta de tuerca para hacerlos interesantes, no necesitas un guión tan imbécil para rehacer las cosas.

La Historia de Supergirl... tomó 4 números del Sicopirata acosando a Power girl para que tomara forma una idea tan simple como que el origen de Powergirl era cierto y efectivamente era la prima de Superman de Tierra 2, se montó toda una miniserie que nada aclaró para generar tensión rumbo a IC #1, pero la miniserie en sí no tiene mucha gracia más allá de los notables dibujos de Amanda Conner (que para quien no les encontró la gracia son humorísticos, va más en la vena de Cameron Stewart que de Jim lee).

OK admito que el regreso de Superman T2, Alexander Luthor y Superboy Prime no me lo esperaba, simplemente para mi cerraba bonito el final de Crisis y no tenía mucho sentido pensar en esos personajes como pertenecientes al DCU, simplemente desaparecieron sin morir... los desconté (no, no lei "the Kingdom"), y está bien, pegaba con la idea de traer de vuelta la angustia propia de Crisis (lo mejor que tenía esa historia era los sucesivos cuasi finales del Universo que se presentaban, nunca decaía el nivel de tensión) , y además daba lugar a mucha especulación...

Creo que debo haber sido uno de los tipos que quedó más descolocados después de leer IC #1, aún después de avanzada la serie seguía esperando que el verdadero villano apareciera. Toda la idea de la corrupción y enloquecimiento producto del encierro y la soledad simplemente no calzan con la esencia misma de los superhéroes... los Superheroes no son tales por tener poderes, creo que la verdadera razón para darles ése título son las sólidas contucciones morales que se autimponen, están dispuestos a afrontar retos y dolores y pérdidas sacrificando absolutamente todo por aquello que creen que es lo correcto. No tengo nada en contra de personajes moralmente cuestionables o historias que transitan por universos menos monocromáticamente valóricos, me resultan interesantes, pero me apestan las historias donde personajes contruidos de una determinda manera, por unidimensional que sea, actuan contrariando cada uno de los acontecimientos de sus vidas, simplemente porque al escritor se le ocurre que será algo más interesante, no me gustó con Hal Jordan, no me gustó con las modificaciones retroactivas a Barry Allen, etc, no por una especie de admiración sacrosanta e inamovible a una imagen ideal de un personaje sino por un asunto de construcción lógico-temporal, la gente cambia pero en aspectos menores, en su esencia la gente no cambia mucho, y menos lo hace un super-héroe porque la idea misma de éste tipo de personajes es dicha solidez.

Ahora, ver a Superman T2, Superboy y Alexander Luthor, personajes que sacrificaron todo para darle un mañana al mundo (sé que sueno melodramático, pero sean indulgentes), traicionando esos valores por inconformismo hacia la realidad... simplemente no me cuaja, tal vez me llegue a cuajar con Alexander Luthor pero nunca lo hará con Superboy y Superman T2, creo que se caen feo en la unidimensionalidad del cambio... esta contradicción aparente en mi perorata no es tal... para llevar a un personaje a un límite y hacerlo cambiar hay que explorar cada una de las facetas que conlleva el acercamiento al "lado oscuro" del individuo... cada error que comete una persona conlleva cuestionamientos de mayor o menor entidad, hay gente que los sobrelleva casi imperceptiblemente, hay sociópatas y hay gente a quien simplemente le atormentan... es difícil de tragar que personajes que nunca trataron siquiera de extinguir una vida cualquiera, siquiera de sicópatas como Lex Luthor, puedan sin mayor cuestionamiento de sí mismos, determinar que un universo no es digno de subsistir... no pueden hacerlo sin al menos cuestionarse las vidas que van a eliminar en el proceso... una simplificación de estas exploraciones lleva a la construcción de personajes débiles y a arcos argumentales que se caen por donde uno los mire...

¿tal es el caso de Infinite Crisis?

Para mi lo es, no tiene mayor sentido la forma de construir la historia y los sucesivas "tensionamientos", no son seguidos nunca por explicaciones medianamente racionales ni finales de historias que pongan punto y aparte al desarroollo de una línea argumental... es una construcción para una construcción, y así sucesivamente ad infinitum, que se empiezan a caer como castillo de Naipes sin dar una correcta solución a cada nueva pieza.. de pronto hay muchas idioteces ilógicas hechas para rellenar y dar algún tipo de coherencia a un macro pantagruélico imposible de desenrollar.

Muchos personajes me dejan la sensación de haber sido desaprovechados y mal interpretados por los autores... es como tener una serie de roles predeterminados y empezar a estirar la reglas para que ciertos personajes encajen en dichos roles... a veces hay que forzarlos demasiado y si bien la idea primigeniamente no es mala, los intérpretes con que se desarrolla le hacen perder legitimidad.

En definitiva me gasté en los últimos meses dinero en 7 números de Infinite Crisis (US $21), 5 números de la JLA (US $15), 4 números del regreso de Donna Troy (US $12, lejos la peor de todas y con el peor arco argumentald e todos... Rann/Thanagar es lejos la más inservible de todas las sagas y se notó a cada rato los esfuerzos que hubo que hacer para darle algo de conherencia dentro de la integridad del relato, pero mi admiración por el dibujo de José Luis García López y mi cariño hacia el personaje de Wonder Girl/Donna Troy me traicionaron), 1 números Countdown (US $1), en una historia completamente ridícula y ociosa, mal estructurada, escrita,d esarrollada, concluida, y a ratos mal dibujada (malditos fill de última hora), nada menos que 50 dólares=$26 lucas a la basura... no es poco.


Antes de olvidarlo. Ésta página casi me saca de quicio... si le hacen click verán una versión a tamaño ampliado donde es medianamente posible apreciar los lápices de Phil Jimenez... al menos para mi fue indignante ver la clase de crimen que el colorista cometió con ésta página, haciendo desaparecer practicamente todo el fondo (y los numerosos personajes dibujados por Phil Jimenez), al aplicar esta capa roja de coloración que supongo pretende dar la idea de Caos y Campo de Batalla... simplemente se revela cuándo menos es más, y cuándo mucho es demasiado.

No hay comentarios.: