miércoles, mayo 03, 2006

En todos lados se cuecen Habas


Hoy empezó a aclararse una película bastante sórdida que ha circulado por el mundo Comiquero Norteamericano por algunos meses relativo a Taki Soma y la agresión sexual de la que fue objeto...


Lo que empezó como una denuncia en contra de un pervertido que utilizaba su posición de poder para obtener favores sexuales bajo amenaza, parece haberse diluido a un malentendido entre un borracho y una mujer que no trazó bien las líneas... lo que empezó como el clamor furioso de defensa de una columnista por los derechos de una colega en problemas se queda cada vez con menos apoyo... quienes en un principio dieron su apoyo hoy no se corren, pero están más escépticos en relación a las circunstancias de lo ocurrido.

Dado que estoy muy lejos de saber los verdaderos detalles de toda ésta historia, me limito a darles un link con una exposición más o menso detallada que hizo Newsarama sobre el tema... realmente no sé lo que pretendo con ésta entrada, creo que lo que verdaderamente me interesaba era llamar la atención sobre el tema... busqué y encontré imágenes sobre los protagonistas de ésta historia, pero no veo qué bien haría seguir metiendo el dedo en la yaga, aunque sea desde un blog tan ignoto como éste mi pequeña esquina de la Blogesfera.

Supongo que lo que realmente me llamó la atención es lo rápido que uno empieza a utilizar sus propias preconcepciones para juzgar a la gente... hace un par de semanas uno quería saber el nombre del perpetrador para poder hacer algo al respecto... hoy uno no está muy seguro de por qué la víctima ha sido tan persistente en hacer lo que ahora suena a un escándalo exagerado por una cosa que no tiene tanta importancia... me sorprende también haber deambulado hoy por la idea de que al final ella permitió hasta cierto punto la situación al quedarse en un sitio y en una actitud que daban a entender que quería algo más, en términos más simples que "se lo buscó"... pensaba a la vez lo fácil que sería que por ejemplo estando en una fiesta medio curao pensara erróneamente que una mina que me gusta le gusto de vuelta e intentara algo... me podría llegar un charchazo o podría ser peor... también podría ser que un tipo no tan ebrio se lanzara al dulce y luego se hiciera el hevón para sacarse el problema de encima... muchísimas circunstancias pueden ocurrir y lo cierto es que uno no sabe realmente lo que pasó, pero está dispuesto a calificar a la gente e incluso a castigarla.

Me acordé por ejemplo de Crimen y Castigo y cuando me disponía a comentar algo al respecto me doy cuenta que estoy divagando sin mayor sustancia que aportar al debate... creo que más allá de lo que realmente ocurrió en éste caso lo interesante -si me permiten observar el dilema desde una perspectiva casi ehhh.... a falta de un mejor término concédanme decirle "de fenómeno sociológico"- es lo que nos dice respecto de nosotros mismos, nuestros distintos esquemas morales y personalidades, los modos en los que actuamos, los grados de reflexión al actuar, y lo fácil que se complican las cosas con un par de rumores y una lengua ponsoñoza, sobre todo para sujetos que ni siquiera estaban metidos en el asunto y se vieron involucrados casi de rebote, por el puro ejercicio de especulación que siguió a la denuncia.

No hay comentarios.: