miércoles, agosto 31, 2005

La Cuenta Regresiva

Tal vez para algunos de ustedes esto sea historia antigua pero...


En Marzo de 2005 mi editorial favorita decidió dar un paso más hacia la oscuridad y publicó un comic llamado "Countdown to Infinite Crisis" o "Cuenta Regresiva hacia la Crisis Infinita"... un especial de 80 páginas al hoy irrisorio precio de 1 dólar que pone en marcha el mayor megaevento comiquero de los últimos 20 años, desde Crisis en las Tierra Infinitas de 1985.


La portada misma fue motivo de controversia... no se reveló el verdadero nombre de la revista sino hasta el día mismo de la publicación y el personaje que Batman carga muerto entre sus brazos se mantuvo en secreto... hasta el final de esta revista.

La idea de los "genios" creativos de DC: Dan Didio, editor General, y los guionistas Geoff Johns, Greg Rucka y Judd Winnick (principalmente los dos primeros) es celebrar los 20 de "Crisis en las Tierras Infinitas" con otro igualmente impactante: "La Crisis Infinita" que aparecerá en el mes de Octubre

¿Por qué digo "genios" y no genios a secas?. Porque estan embebidos en una opción creativa con la que yo (lector y nada más distante del proceso creativo) no estoy de acuerdo.

Existen varias máximas a la hora de escribir... entre ellas que lo que hagas no debe ser predecible porque hay que sorprender al lector, y también que los eventos dramáticos sueles definir a los personajes. El problema es que cuando llevas 60 años escribiendo a un personaje, es difícil encontrar nuevos ángulos desde los cuáles interpretarlo.

Ellos creen haber encontrado uno... la interacción de los Personajes de la DC y más específicamente del panteón más destacado, la Liga de la Justicia (al que no sepa... tolero que los identifiquen con los Superamigos), debe ser abordado desde un punto de vista más realista... han decidido dotar de dramatismo y tensión éstas interacciones y lo han hecho presentando una miniserie que tuvo consecuencias "Crisis de Identidad".

En Crisis de Indetida se reveló que en el pasado de la LJA, conforntaron a la Sociedad Secreta de Supervillanos y ellos descubrieron sus identidades secreta. La liga, para proteger a sus seres queridos decidió borrarles la memoria a través de la Magia de Zatanna.

Posteriormente las cosas se fueron de control... El Doctor Luz (Dr. Light) atacó salvajemente a la esposa de Elongated Man (conocido también como Hombre Elástico) violándola. La Liga fue un paso más allá y junto con borrarle la memoria, le practicó a Luz una lobotomía mágica, convirtiéndolo en un pelel. Fueron descubiertos por Batman, y ante la posibilidad de tener que deshacer todo lo obrado, decidieron borrar la memoria de Batman de aquellos últimos 10 minutos de su vida.

Countdown to Infinite Crisis sirve como pivote para el lanzamiento de series extremadamente comerciales (Sin propósito artístico/narrativo alguno, más que vender), que pavimentan el camino de la ya mencionada Crisis Infinita, y lo hace a través de la muerte de un personaje querido por todos quienes comenzamos leyendo revistas de DC/Perfil a principios de los 90's... BLUE BEETLE o Bicho azul conforme nos lo diera a conocer Andrés Accorsi en sus traducciones

¿Pero quién mató a Blue Beetle?, nada menos que Maxwell Lord playboy millonario y mecenas de la LJA en la época de fines de los 80's y principios de los 90's... muchos crecimos leyendo ésta Liga de la Justicia, y al menos en mi caso, no pude menos que sentirme indignado. Max, no tenía los mejores antecedentes sobre la faz de la Tierra, pero el personaje fue desarrollado de modo que, si bien su carácter cínico y aprovechador nunca desapareció, eran más la cosas buenas que hacía que las malas.

Aquí nos enteramos que vivimos engañados por años, que él siempre tuvo en mente eliminar a los metahumanos de la Tierra, a quienes considera una bomba H latente (una ironía, ya que el mismo tiene poderes mentales). Trepó dentro de la organización Checkmate, con el cargo de "Rey Negro" con dicho objetivo, y se hizo del control de un satélite creado por Batman, para monitorear la actividad de la comunidad superheróica (su reacción ante la violación mental de que fue víctima por sus ocmpañeros de la LJA), y al ser descubierto por Beeetle decide darle una última oportunidad: unirse o morir.

¡Así se dice Ted!

La revista nos deja con un amargo sabor de boca para quienes le tenemos cariño a esa etapa de la Liga y la promesa de un amenaza siniestra sobre el Universo DC, los OMAC... seres humanos controlados por el satlite "Brother One" a través de un virus que se les implanto... los cuales pueden ser "activados" en cualquier momento, y al ser cubiertos por el exoesqueleto que ven en la imagen adquieren la capacidad de confrontar a cualquier héroe de la tierra gracias a la información suministrada por "Brother One".

Como reza el dicho "si no está roto no lo arregles"... no sé a dónde nos llevará esta nueva "oscuridad" de los personajes DC, habrá que esperar a ver el término de la historia, pero en lo personal, me dan ganas de no haberlo leido nunca.

No hay comentarios.: