lunes, mayo 08, 2006

Los últimos estertores de la Rebeldía


¿Ven esta imagen con la que ilustro ésta entrada?

Pues me debe haber tomado unas 5 horas en total hacerla, desde dibujarla a lápiz, a pasarla a tinta, a escanearla y trabajarla en Photoshop, aunque espacié el trabajo durante un par de días... como pueden leer en el costado derecho de éste Blog soy estudiante de Derecho y actualmente me encuentro preparando mi examen de grado, para ser más honesto, cada un par de días tomo un libro de derecho, me pongo a leerlo y no se bien qué demonios estoy leyendo... el tiempo libre me está haciendo mal.

En 1998 salí del colegio y decidí ingresar a la Universidad a estudiar Derecho, al llenar la papeleta con las opciones quería poner sólo Derecho en la Universidad de Chile, sabía que era eso lo que quería y que mi puntaje era más que suficiente como para quedar sin problemas en al carrera... la mayor parte de mis compañeros no tuvo la misma suerte y pusieron varias opciones, de hecho les sorprendía que yo hubiese marcado sólo una y terminé agregando otras dos carreras a la papeleta sólo para que no me preguntaran que por qué había puesto sólo una, era una actitud muy pedante, o tal vez no, no quise seguir esquivando la respuesta que creía más lógica,, pero que me hubiese ganado un par de combos "Porque me fue bien y no necesito andar poniendo segundas opciones".

Al llegar a la Universidad pedí los cursos más difíciles y mientras me duró el entusiasmo y la arrogancia tuve resultados bastante destacados... pero poco a poco la cosa se fue a pique. Al tiempo me di cuenta que no quería ser abogado, le agarré un odio al lugar al que iba a estudiar y a la gente que allí estudiaba que se me hizo imposible de soportar, me encerré en un círculo muy pequeño de amigos y perdí el año... reprobé 4 de 6 materias y para el final del año quería salirme de la Universidad, no soportaba la idea de seguir 5 años más ahí.

No entraré en demasiados detalles, pero tuve una ventana, pude haber tirado la esponja y ponerme a estudiar otra cosa, pude haber simplemente dejado los estudios al menos por un tiempo, pero no lo hice... como siempre, me acosté en mi cama y me puse a mirar el techo mientras trazaba mapas interminables de los posibles rumbos que podía tomar mi vida, ponderé las posibilidades de trabajar la estabilidad que podía conseguir y mis propias cualidades y decidí seguir en la carrera que había elegido, me tomó algún tiempo pero finalmente egresé, y auqnue en contadas ocasiones mostré bastante interés por lo que estudiaba y conseguí beunas notas, lo cierto es que nunca en todos estos años me sentí satisfecho con la idea de ser abogado.

Hace un par de años decidí que quiero ser fiscal y por estúpido que suene es por un ideal de justicia, sé que uno no puede hablar de idealismo, justicia y sueños en un mundo como el que vivimos sin que lo agarren pa'l hueveo, pero aún así siempre me he aferrado a esas ideas y termino callándolas sólo para evitarme el típico discurso de que "en qué está uno pensando", "que el mundo no es así", etc, etc... pero ahí están. Tengo un plan magnífico.. saco la carrera, me pongo a ahorrar plata, me cambio de ciudad, de preferencia al Sur y abro un pequeño café/cine/librería... y una pueda vivir de lo que produzca, me retiraré de la práctica y me dedicaré 100% a las cosas que sí me gustan, atendiendo el café a diario, consiguiendo las películas para exhibir, escribiendo mientras tomo pedidos, leyendo mientras no hay visitas... como dije es un plan perfecto, salvo que uno empiece a ver cuáles son los costos (los he calculado), las posibilidades de éxito (idem) y el verdadero futuro que proporciona (idem.).. aún así estoy bastante determinado a llevarlo a cabo, el asunto es que...

Siempre quise hacer comics, bueno, no siempre, pero al menos desde hace unos 10 años... mientras estaba en la enseñanza media estuve en un taller de pblicidad, me dediqué bastante a dibujar y al cabo de un tiempo me di cuenta que a pesar de que era bastante empeñoso y que progresaba conforme trataba una y otra vez de dibujar lo mismo, me di cuenta que mis figuras eran estáticas, que tenía problemas dibujado mujeres (no quedaban bien) y que básicamente no tenía imaginación a la hora de crear cosas con el lápiz... tengo lo que se llama memoria de repeticion, no memoria creativa... puedo funcionar como una gran licuadora de ideas y hacer cosas nuevas pero siempre a partir de cosas que he visto, no tengo realmente la capacidad de crear algo por mí mismo... lo descubrí cuando vi a un cabro que era compañero de mi hermano y que simplemente se sentaba y salía magia de su lápiz, mientras a mi siempre me salían los mismos dibujos, una y otra y otra vez (mi hermano es 4 años menor que yo).

Técinicamente ya llevo dos meses estudiando, pero la verdad es que llevo 5 o 6 meses dibujando, escribiendo, leyendo, organizando grupos de yahoo, compartiendo archivos, iniciando proyectos, y de estudio nada.... tengo como plazo para dar mi Examen de Grado (autoimpuesto) Octubre de éste año, y cada vez el tiempo se hace menos y el entusiasmo por todas estas cosas que me distraen de lo que sí debería estar haciendo, crecen... hablo con mis amigos y mis familiares, y a todos les digoque estoy estudiando, pero no es cierto, sólo doy una respuesta que me evite dar explicaciones.

Cada vez compro y leo más libros, más cómics, cada vez me siento más seguido a dibujar, cada vez escribo más historias, hasta tengo una lista para serializar y dibujar, si tuviera el tiempo para dibujarla (tiempo que probablemente me haga a menos que me olvide luego del asunto). Cada vez escribo más artículos en éste Blog y me lleno de más ideas que me fascinan mucho más que la de estar con un terno en la Audiencia de Preparación del Juicio Oral, estableciendo la posición de la Fiscalía respecto de los delitos de que se acusa al imputado.

¿Saben cuál fue mi último plan?

Pensé en juntar plata e irme a New York por tres años a estudiar en la Escuela de Joe Kubert... en serio, hasta saqué la cuenta de cuánto me costaría, y cuántos años necesitaría para juntar la plata...

¿Saben que fue lo último que compré?

Un set de lápices tiralíneas (rapid-o-graph) y un block de Dibujo.

Realmente me está costando un gran trabajo deshacerme de este último pedazo de ilusión... me cuesta muchísimo hacerme a la idea de lo que nunca podré lograr, pero no hay problema. No será la primera vez que lo haga.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya won. Necesito cansarme con trabajando, es decir, haciendo algo aburrido (productivo) gran parte del día, durante varias semanas. El viernes voy a estudiar a tu casa. Demos la mierda de exámen antes de octubre y cada uno con su sueño después... tu y tus comiquitas (les llamo a si con afecto) y yo con mis sueños mas adultos (ya estoy viejo para tanta ilusión).
Chauy disciplina ante todo.
No moderes mi mensaje!!!

Esteban Pedreros dijo...

"cansarme con trabajando"?
AUnque no entendí lo que dijiste ya hemos conversando el asunto así que creo que entiendo a qué te refieres...

Yo necesitaba "ir donde el cura", así que creo que ya me estoy sintiendo mejor.

Anónimo dijo...

Sabes? me pasa algo parecido ahora, cuando estoy estudiando me vuelo un buen rato hasta que me acuerdo que estoy estudiando, me pongo a pensar en comics, películas y cuantas ñoñeces hay y por lo mismo no me ha ido muy bien este semestre.
Ahora último mi distracción más recurrente en sacar cuentas de cuanto me saldría encargar algunos tpbs o figuras, hacer combinaciones de ambos, ver como me saldría más barato traerlos, ver cuando voy a tener plata para comprarlos, etc, lo malo es que se me ocurre justo en los peores momentos cuando más tengo que estudiar y me distraigo totalmente, soy un ñoño, lo se.

Animo no más con el estudio, ya no te queda nada, estás a un paso de tener tu título y luego puedes dedicarte a lo que quieres, por lo menos si no resulta sabes que tienes una profesión a la que poder dedicarte.

PD: Gracias por el link en tu blog, pero borra eso de que soy fanático de Smallville porfa, me carga la serie, puedes poner de Superman y del universo DC en general.

Esteban Pedreros dijo...

Ok, ya arreglé ela sunto puse que "Blog de Cristian Castillo, fanático de Superman que odia Smallville", jajajajaja. A mi tampoco me gusta Smallville, la serie es demasiado livianita y la historia de Superman está demasiado torcida, hay que querer demasiado que te guste la serie como para que te guste.

Ánimo con el estudio, es más fácil dedicarle tiempo cuando las fechas apremian, cuando el horizonte se ve lejano uno siempre deja las cosas para mañana.

Anónimo dijo...

Esteban:
supe por ahí que tenías un blog y en forma super secreta lo encontre.
Que quieres que te diga, estoy realmente impresionada con todo el trabajo y dedicación que has puesto en este espacio y en realidad a mi me esta pasando lo mismo que a ti en cuanto al examen de grado, lamentablemente es dificil ponerse a estudiar, pero tienes que tomarlo como un trabajo, no remunerado, pero que en un futuro no tan lejano te permitirá cumplir esos pequeños sueños que todos tenemos. ANIMO Y MUCHA FUERZA.
Lady Gala.

Esteban Pedreros dijo...

Hola Lady Gala, supongo que mantendré tu anonimato :D

Muchas gracia spor tu mensaje, me sorprendió que llegaras por acá. Espero que no te aburra el Blog porque generalmente lo que posteo no creo que te interese en lo absoluto, pero igual te agradezco que te hayas tomado el tiempo de darte una vuelta por acá.