jueves, marzo 30, 2006

Crisis en Tierras Múltiples: Los Team-ups


Portada Crisis on Multiple Earths TPB

En las últimas dos semanas no he tomado un solo libro de Derecho... luego de la llegada de los tomos que mencioné en entradas anteriores, me he dedicado principalmente a leerlos, así como a explorar las capacidades del PC nuevo que tenemos en la casa... infinitamente superior al fiel trasto que usé desde 1997 o 98.

Crisis on Multiple Earths - The Team-ups es un TPB que tuve que leer... siendo "tuve", la palabra clave. Luego de leer el Contrato de Judas, decidí proseguir con el TPB de la serie de Orion de Walter Simonson, pero a pesar de que la lectura era muy entretenida, no podía evitar a cada momento mirar el cerro de comics que tenía en el velador, tratando de evitar ponerme a leer varios tomos a la vez, lo que sólo distrae y no permite disfrutar cada uno íntegramente...

Finalmente no pude evitarlo y tomé éste TPB, y como ven, terminé de leerlo antes que el de Orion... a ello se sumó la bienvenida resurrección de mi Scanner, por lo que pude agregar imágenes a éste comentario sin tener que pasar un buen rato buscando en Google.


Hace algunos años DC comenzó a publicar los crossover de la JLA y la JSA, en los tomos de "Crisis on Multiple Earths", esas aventuras derivan de un clásico de clásicos "the Flash of two Worlds" publicado en el #123 de la colección del Flash de la Edad de Plata, Barry Allen, que junto a historias posteriores conformaron la base de lo que se conoció como el Multiverso hasta la llegada de la Crisis en Tierras Infinitas (CETI). Éste TPB reune algunos encuentros famosos de personajes de Tierra 1 (Edad de Plata) y Tierra 2 (Edad de Oro), partiendo, claro está con el Flash de los dos Mundos.

En Septiembre de 1961, Gardner Fox y Carmine Infantino trajeron de vuelta a Jay Garrick el Flash original cuyas historias dejaron de publicarse en 1949 (apróx.), en el #123 de Flash (Que continuó la numeración de la revista de Jay Garrick, Flash Comics, que concluyera con el #104)... según lo cuentan los historiadores de la Edad de Plata, ésta revista tuvo un tremendo impacto... a tal punto que los lectores demandaron nuevas apariciones de Jay Garrick así como del resto de los personajes de la Edad de Oro...



Aquí se incluyen 8 historias completas y una historia corta.

Las primeras 4 son team-ups de Jay Garrick y Barry Allen:

  • "The Flash of Two World"
  • "Double Danger on Earth" (Flash #129): Donde una misteriosa radiación que amenaza destruir Tierra 2, sólo puede ser detenida por un Meteorito que Jay Garrick espera poder encontrar en Tierra 1 y de paso deben enfrentarse a Captain Cold y el Trickster.

  • "The Vengeance of the Inmortal Villain" (Flash #137): Para mi es el mejor de estos Team-ups Flash/Flash. Trae de vuelta a Vandal Savage, villano clásico donde los haya, la interacción dentre Jay y Barry es muy entretenida y además aparece la JSA!, y...

________

  • Finalmente "Invader from the Dark Dimension" (Flash #151): Confronta a los velocistas
    con Shade, el personaje que adquiriera un buen número de seguidores tras sus apariciones en al serie de Starman de James Robinson.

A continuación hay dos Team-ups de Hourman y Dr. Fate lo cual no es precisamente un team-up Tierra 1/Tierra 2, ya que ambos personajes son de Tierra 2. Estos team-ups se publicaron dentro de la revista Showcase (la misma donde se presentara a varios de los personajes DC de la Edad de Plata) números 55 y 56

_________

Luego viene el Origen Secreto de los Guardianes, la mejor historia de todo el tomo, que fue publicada originalmente en Green Lantern #40 de Octubre de 1965, por el talentoso John Broome y con dibujos de Gil Kane, que, a mi parecer, no son tan buenos como los de Infantino (aunque estoy conciente de rendimientos muy superiores de Gil Kane). Ésta historia tiene un peso específico... aquí se revela la famosa historia del Krona, y el mito de no intentar revelar el origen del Universo, a riesgo de destruirlo... idea que fue una de las bases de CETI, y que posiblemente tendrá un lugar importante en al actual Crisis Infinita.

------------

El Tomo cierra con un team-up en Tierra 2 de Starman (ted Knight) y Black Cannary (Dinah Drake Lance), o como le gusta decirlo a Gardner Fox, el Vengador Astral (Astral Avenger) y la Bomba Rubia (Blonde Bombshell) y una aventura en solitario de Hourman "the Man of the Hour".


El 85% de éste tomo está escrito por Gardner Fox, y se notan varias muletilla en su estilo... como la necesidad de crear nombre rimbombantes para referirse a los personajes, nombre que debían necesariamente estar compuestos de sustantivo y adjetivo que coincidan en su inicial (Scarlet Speedster, Crimson Comet, Monarch of Motion, Sultan of Speed, Duke of Darkness, etc), la forma en la que estructura los capítulos, pero es a la vez asombrosa la imaginación de Fox, aunque claro... no soy yo el que va a descubrir eso, jajajajaja.

Por otro lado está la persona de John Broome, quien escribe la mejor historia de las que se publican en éste libro y que sé dejó una importante marca en su paso por GL, algo de loq ue se vino a enterar poco antes de su muerte cuando asistió a la San Diego Comic-con. Tipos como Fox, Broome, Infantino, etc, no eran tan autoconscientes de lo que hacían al escribir y dibujar comics, para ellos era un trabajo y lógicamente alguien lo leía, pero no contaban con tener seguidores... en especial Broome, quien abandonara su carrera a principios de los 70's y se dedicara a recorrer el mundo, trabajando como profesor de inglés en Japón, por ejemplo.

La razón para comprarme éste TPB, si no quedó implícita, aparece por dos lados...

Primero, soy fan de Flash y ésta es una de las pocas posibilidades que tengo de hacerme de los primeros Team-ups Jay/Barry, al menos hasta que tenga la posibilidad de comprar los Flash Archives que ya en tu 4º tomo, recién han reimpreso hasta el Flash #132.

Segundo, porque éstas historias conforman las fundaciones del Universo DC, las revistas sobre las que se estructura la totalidad de la Mitología que ha regido los ires y venires del DCU en los últimos 40 años, y son claves para entender y disfrutar el DCU como un todo.


En definitiva, ésta es una de la mejores adquisiciones de mi vida comiquera y espero que DC continúe con la reedición de este tipo de materiales.

No hay comentarios.: