jueves, marzo 30, 2006

Crisis en Tierras Múltiples: Los Team-ups


Portada Crisis on Multiple Earths TPB

En las últimas dos semanas no he tomado un solo libro de Derecho... luego de la llegada de los tomos que mencioné en entradas anteriores, me he dedicado principalmente a leerlos, así como a explorar las capacidades del PC nuevo que tenemos en la casa... infinitamente superior al fiel trasto que usé desde 1997 o 98.

Crisis on Multiple Earths - The Team-ups es un TPB que tuve que leer... siendo "tuve", la palabra clave. Luego de leer el Contrato de Judas, decidí proseguir con el TPB de la serie de Orion de Walter Simonson, pero a pesar de que la lectura era muy entretenida, no podía evitar a cada momento mirar el cerro de comics que tenía en el velador, tratando de evitar ponerme a leer varios tomos a la vez, lo que sólo distrae y no permite disfrutar cada uno íntegramente...

Finalmente no pude evitarlo y tomé éste TPB, y como ven, terminé de leerlo antes que el de Orion... a ello se sumó la bienvenida resurrección de mi Scanner, por lo que pude agregar imágenes a éste comentario sin tener que pasar un buen rato buscando en Google.


Hace algunos años DC comenzó a publicar los crossover de la JLA y la JSA, en los tomos de "Crisis on Multiple Earths", esas aventuras derivan de un clásico de clásicos "the Flash of two Worlds" publicado en el #123 de la colección del Flash de la Edad de Plata, Barry Allen, que junto a historias posteriores conformaron la base de lo que se conoció como el Multiverso hasta la llegada de la Crisis en Tierras Infinitas (CETI). Éste TPB reune algunos encuentros famosos de personajes de Tierra 1 (Edad de Plata) y Tierra 2 (Edad de Oro), partiendo, claro está con el Flash de los dos Mundos.

En Septiembre de 1961, Gardner Fox y Carmine Infantino trajeron de vuelta a Jay Garrick el Flash original cuyas historias dejaron de publicarse en 1949 (apróx.), en el #123 de Flash (Que continuó la numeración de la revista de Jay Garrick, Flash Comics, que concluyera con el #104)... según lo cuentan los historiadores de la Edad de Plata, ésta revista tuvo un tremendo impacto... a tal punto que los lectores demandaron nuevas apariciones de Jay Garrick así como del resto de los personajes de la Edad de Oro...



Aquí se incluyen 8 historias completas y una historia corta.

Las primeras 4 son team-ups de Jay Garrick y Barry Allen:

  • "The Flash of Two World"
  • "Double Danger on Earth" (Flash #129): Donde una misteriosa radiación que amenaza destruir Tierra 2, sólo puede ser detenida por un Meteorito que Jay Garrick espera poder encontrar en Tierra 1 y de paso deben enfrentarse a Captain Cold y el Trickster.

  • "The Vengeance of the Inmortal Villain" (Flash #137): Para mi es el mejor de estos Team-ups Flash/Flash. Trae de vuelta a Vandal Savage, villano clásico donde los haya, la interacción dentre Jay y Barry es muy entretenida y además aparece la JSA!, y...

________

  • Finalmente "Invader from the Dark Dimension" (Flash #151): Confronta a los velocistas
    con Shade, el personaje que adquiriera un buen número de seguidores tras sus apariciones en al serie de Starman de James Robinson.

A continuación hay dos Team-ups de Hourman y Dr. Fate lo cual no es precisamente un team-up Tierra 1/Tierra 2, ya que ambos personajes son de Tierra 2. Estos team-ups se publicaron dentro de la revista Showcase (la misma donde se presentara a varios de los personajes DC de la Edad de Plata) números 55 y 56

_________

Luego viene el Origen Secreto de los Guardianes, la mejor historia de todo el tomo, que fue publicada originalmente en Green Lantern #40 de Octubre de 1965, por el talentoso John Broome y con dibujos de Gil Kane, que, a mi parecer, no son tan buenos como los de Infantino (aunque estoy conciente de rendimientos muy superiores de Gil Kane). Ésta historia tiene un peso específico... aquí se revela la famosa historia del Krona, y el mito de no intentar revelar el origen del Universo, a riesgo de destruirlo... idea que fue una de las bases de CETI, y que posiblemente tendrá un lugar importante en al actual Crisis Infinita.

------------

El Tomo cierra con un team-up en Tierra 2 de Starman (ted Knight) y Black Cannary (Dinah Drake Lance), o como le gusta decirlo a Gardner Fox, el Vengador Astral (Astral Avenger) y la Bomba Rubia (Blonde Bombshell) y una aventura en solitario de Hourman "the Man of the Hour".


El 85% de éste tomo está escrito por Gardner Fox, y se notan varias muletilla en su estilo... como la necesidad de crear nombre rimbombantes para referirse a los personajes, nombre que debían necesariamente estar compuestos de sustantivo y adjetivo que coincidan en su inicial (Scarlet Speedster, Crimson Comet, Monarch of Motion, Sultan of Speed, Duke of Darkness, etc), la forma en la que estructura los capítulos, pero es a la vez asombrosa la imaginación de Fox, aunque claro... no soy yo el que va a descubrir eso, jajajajaja.

Por otro lado está la persona de John Broome, quien escribe la mejor historia de las que se publican en éste libro y que sé dejó una importante marca en su paso por GL, algo de loq ue se vino a enterar poco antes de su muerte cuando asistió a la San Diego Comic-con. Tipos como Fox, Broome, Infantino, etc, no eran tan autoconscientes de lo que hacían al escribir y dibujar comics, para ellos era un trabajo y lógicamente alguien lo leía, pero no contaban con tener seguidores... en especial Broome, quien abandonara su carrera a principios de los 70's y se dedicara a recorrer el mundo, trabajando como profesor de inglés en Japón, por ejemplo.

La razón para comprarme éste TPB, si no quedó implícita, aparece por dos lados...

Primero, soy fan de Flash y ésta es una de las pocas posibilidades que tengo de hacerme de los primeros Team-ups Jay/Barry, al menos hasta que tenga la posibilidad de comprar los Flash Archives que ya en tu 4º tomo, recién han reimpreso hasta el Flash #132.

Segundo, porque éstas historias conforman las fundaciones del Universo DC, las revistas sobre las que se estructura la totalidad de la Mitología que ha regido los ires y venires del DCU en los últimos 40 años, y son claves para entender y disfrutar el DCU como un todo.


En definitiva, ésta es una de la mejores adquisiciones de mi vida comiquera y espero que DC continúe con la reedición de este tipo de materiales.

lunes, marzo 27, 2006

Más novedades Comiqueras




El día Miércoles 22 fui a mi Universidad a hacer los trámites de la Matrícula... resulta que debo pagar para poder dar mi examen de grado y titularme, pero eso es lo de menos...


Al volver a la casa me encontré con una sorpesa... a diferencia de la de hace 2 sábados atrás en que llegué y había un paquete de Correos de Chile con mis revistas, llegó un aviso para ir a retirar una encomienda a la Central de Correos... no decía a cual, pero supuse que era la de siempre y así nomás era.

¿Cuál es la diferencia?

Cuando tu encargo llega a tu casa te libraste de pagar impuestos, cuando te llaman de la central... es hora de abrir la billetera y juntar pesitos para pagarle a Papá Estado... es triste (perdonando la expresión) conocer sólo la mano dura de Papá Estado, y nunca mamar de su contrapartida, la Teta de mamá Estado... práctica muy común entre millones de no-necesitados.

10 luquitas se fueron en pagar el IVA, lo cual no es tan malo... por primera vez desde que firmamos (Chile), el TLC con USA no me cobraron el Arancel de Importación, de hacerlo habría tenido que pagar alrededor de 15. De ésta manera, en poco menos de una semana recibí 18 tomos de comics, suficiente material de lectura como para dormir a Lisa Simpson.

Éste encargo era más grande que el anterior, pero terminó siendo similar porque dos de los libros que correspondían a él, me llegaron por separado We3 y Catwoman: When in Rome, el resto eran:

  • DC, The New Frontier (2 tomos): Ésta revista ya la había leido escaneada, y resultó ser una sorpresa de aquellas... tanto me gustó que desde entonces he transmitido muchísimo intentando convencer a la gente de que la lea y además me la compré (lo que revela que ésto de los escaneaos de comics pueden llevar a ser una buena herramienta de promoción... tal vez... da para debate). Con ésta revista conocí al notable Darwyn Cooke, lo que me impulsó a comprar su número de SOLO y su primer trabajo para DC, Batman: Ego.
  • Batman: Ego: Lo compré por causa del tomo que menciono aquí arriba.
  • Arkham Asylum - 15th Anniversary Edition: A pesar de estar protagonizado por Batman, éste comic debe ser uno de los primeros que tuve que se alejaban del Mainstream DC. Fue creado por la inagotable imaginación del prodigioso Grant Morrison, e ilustrado por el taletosísimo Dave McKean... para serles honestos en muchas partes siento que éste comic se escapa de mi comprensión, creo que peca de ser algo pretencioso (o tal vez, derechamente yo sea algo estúpido), pero ésta edición venía con más extras que DVD doble, así que no podía dejarla pasar.
  • Epicurus the Sage: Éste TPB contiene todas las historias de Epicuro de William Messner-Loebs y Sam Kieth. Hace algún tiempo me enteré de la precaria situación económica de Loeb y pensé que teniendo éste tomo al menos podía agradecerle por su trabajo... aunque no él vea un sólo peso. Ahh!, si no lo tienen se los recomiendo abiertamente... es muy interesante y además permite reirse de buena gana a los intelectualoides como yo.
  • Teen Titans - Beast Boy and Girls TPB: Éste tomo trae una aventura bastante fome, de 3 partes de los Titanes... la verdadera razónde que lo comprara es que junto a ella viene la miniserie de Beast Boy (Changelling) de hace unos 4 o 5 años atrás, de Geoff Johns, Ben Raab y Justiniano, que siempre quise y nunca pude tener... no creo que sea demasiado buena, pero la compré por cariño al personaje.
  • Showcase Presents METAMORPHO: Ignoro cuál será la calidad de éste tomo de 520 páginas en B&N, pero lo compré por amor al personaje. Metamorpho era mi personaje favorito de la JLE, que cuando empecé a leer comics era mi grupo favorito. Contiene algunos números de la Showcase y la serie completa del Hombre Elemento, la dibuja Ramona Fraddon, lo cual es un plus, así que espero disfrutarla.
  • JSA - The Golden Age: Miniserie de James Robinson y Paul Smith que siempre me recomendaron... dado el cariño que le tomé a la JSA, parecía lógico que leyera una de las revisats que convenció a DC Comics de darle una nueva oportunidad al grupo. Siempre me han descrito éste comic como una especia de Kingdom Come de la Golden Age (Aunque KC se publicó 2 o 3 años después), espero poder comentarla en el futuro cercano.

Eso puedo comentar por ahora... mañana me junto con varios amigos a celebrar mi cumpleaños y además tengo PC nuevo, que comprara mi hermano menor y mi madre, así que no debiera tener más dificulatades técnicas para seguir actualizando éste Blog de vez en cuando.

Nos vemos.

Y llegué a los 25....




Estas fechas simbólicas no son buenas, hacen que uno ponga todo en restrospectiva y empiece a analizar qué hizo bien y qué hizo mal, qué ha conseguido y qué espera del futuro...


Mi análisis no es del todo positivo, pero se aguantan si les digo que no me interesa hablar de eso en un Blog que puede leer todo el mundo :-D

A decir verdad, éste pinta ser un cumpleaños de los buenos... en unas pocas horas más vienen algunos familiares a verme. Mañana pienso juntarme con varios amigos a tomar y echar la talla, tengo un cerro de comics por leer (claro que me los regalé yo mismo), y aunque mi vida está lejos de experimentar emociones, tengo varios proyectos para realizar en los próximos meses, de los cuales el que más me entusiasma es la realización colectiva de un web-zine de comics, junto a un grupo de amigos de FDC.

Bueno, gracias por leer mi pequeña reflexión, espero poner algún otro comentario de comics ésta semana, he estado leyendo Orion y Crisis on Multiple Earths: The Team.ups, y ambos son bastante interesantes.


nos vemos

martes, marzo 21, 2006

Terminé de leer El Contrato de Judas...

En una de las primeras entradas de éste Blog les conté cómo me hice coleccionista de comics... una de las cosas que recuerdo con más nostalgia de aquellos tiempos es la impaciencia que me generaba la idea de conseguir más revistas para leer. Cada promoción que veía en las páginas de las revistas Perfil parecía prometer la lectura de una revista aún más emocionante que la que tenía en mis manos, y en los correos de lectores veía que practicamente todos los personajes que seguía en un lado u otro tenían colección propia.


Creo que las revistas que los lectores Argentinos pedían con mayor frecuencia eran la Legión de Superhéroes y los Nuevos Titanes... para serles honestos no recuerdo en qué momento supe de la existencia de la Crazy All Comics, tal vez había algún volante dentro de las revistas que me traía mi Papá del Centro o algo, pero lo cierto es que supe que en Chile también había una tienda que se dedicaba exclusivamente a vender comics y tenía que ir... fui y encontré una variedad increíble de revistas, mucho más de las que imaginaba que podría haber (aunque hoy no me impresionan tanto, jaja) y siguiendo los consejos de Cartas Veloces, compré un Taco de los Titanes.


El Taco en cuestión contenía la Saga de Trigón y se convirtió rápidamente en mi comic favorito, el dibujo era simplemente espectacular, y la historia era mucho más compleja y emocionante que als que había leido hasta entonces, sin embargo existía un inconveniente... sólo llegaron a Chile de forma masiva los números de la segunda etapa de Zinco con los Titanes, los que correspondían a la colección Baxter y que publicaban la etapa inmediatamente anterior a Crisis (Saga de Trigón, Titanes Míticos), y luego saltaban a la época del regreso de George Pérez en el #50 de 1989, donde comenzaba el clásico "¿Quién
es Wonder Girl?" (todavía se debate al respecto :-D).


En fin, los Titanes tenían estas grandes historias, todas muy bien dibujadas
y sin embargo todavía podía leer de vez en cuando en los correos españoles, lo buena que había sido la etapa anterior y me daba rabia no tener la posibilidad de comprar esas revistas... pero internet cambió todo.


En la actualidad tengo toda la etapa de Wolfman y Pérez en comics digitales aunque no los haya leido (jajajaja), y pude por fin comprarme el Contrato de Judas, probablemente una de las historias más clásicas, no sólo de los Titanes, sino que en general... es lejos una de las revistas más referidas y más recordadas de los Titanes y probablemente muchos la consideren la mejor (chúpate esa Geoff Johns!!).


¿Cuál es la premisa? Los Titanes tienen una nueva integrante, Tara Markov A.K.A Terra, una joven de 15 años con poder sobre la madre tierra, capaz de manipularla a voluntad, poco a poco se ha hecho parte del grupo y los Titanes le han ido revelando sus secretos, ignorando que ella en realidad trabaja para Deathstroke, The Terminator, o Slade Wilson (que de ser un personaje interesante por su indefinición moral, se convirtió en un sicótico y genocida). Quienes hayan visto la serie animada de los Titanes habrán visto una adaptación bastante fiel de ésta historia, con la salvedad de que la Terra de ésta historia, es un personaje verdaderamente malvado y sin redención posible, algo que Wolfman se encarga de recalcar vehementemente hacia el final de la historia.


Ignoraba al momento de comprar ésta historia que una de las razones de la fama del Contrato de Judas radica en que constituye un punto de inflexión importante en la historia de los Titanes. En ésta historia no sólo se desarrolla una historia dramáticamente potente, sino que se suma el abandono de la identidad de Robin por parte de Dick Grayson, quien hacia el final de la saga adopta el nombre de Nightwing inspirado en sus mentores, además de la presentación de uno de mis Titanes favoritos Joseph Wilson, A.K.A. Jericho y la partida de mi personaje favorito en general, Wally West que en aquella época corría por las calles de
New York con el nombre de Kid Flash.



El Contrato de Judas es una gran historia, llena de personajes clásicos y villanos clásicos (aparecen aquí tres de los enemigos clásicos de los Titanes, Deathstroke, la organización terrorista H.I.V.E. y el Hermano Sangre), un gran equipo creativo (Wolfman y Pérez, qué más quieren?) y si algo se puede reclamar a éste TPB es la ausencia de las portadas originales dentro de la re-edición (que perfectamente pudieron incluirse al inicio de cada capítulo o como apéndice) y los horribles cuadros computacionales que tapan el recuadro original que contiene el nombre del capítulo, sus autores ese odioso listado con la plana directiva DC y demás requerimeintos legales, reemplazándolo por un monolito rectangular pintado con algún diseño de fotoshop y que contienen el nombre de cada capítulo imitando un grabado sobre piedra.

 

Si tienen la oportunidad de incluir éste TPB dentro de su pedido de Backlist,háganlo, seguro que aunque no tengan un vínculo emocional con los Titanes, disfrutarán de todos modos ésta historia.

domingo, marzo 19, 2006

Recuperando la Fe

El día de ayer empezó de un modo poco común...


Estaba durmiendo tranquilamente luego de haberme quedado hasta las 2 de la mañana descargando archivos (estuve un mes sin computador en mi casa y extrañaba internet), eran las 7 o 7 y media de la mañana y sentí un estruendo... o más bien una sucesión de estruendos, alguien corría sobre el techo de mi casa. Me asomé por la ventana y un carabinero miraba hacia arriba y blandía su revolver gritándole al sujeto que estaba sobre mi techo.


Heroicamente me paré de la cama, salí al pasillo y me tiré al suelo.... por si las moscas.


Más tarde supe que un par de ladrones robaron en una casa de una villa cercana a la mía, fueron sorprendidos por carabineros y arrancaron a pie, saltando por los tejados de mi villa y un par más. A uno de ellos lo atraparon antes de llegar a mi Villa, el otro logró correr un buen rato más, antes de que lo atraparan, saltó del techo del cobertizo de mi casa al pasaje y luego de un salto se paró arriba de la reja de la casa de enfrente que debe medir un 1,8 metros, su zapatilla quedó ensartada en la reja, pero siguió corriendo.


Una vez que se alejaron de mi pasaje traté de seguir durmiendo pero no pude, así que aproveché de ver un aprtido de la Premier League, pero me quedé dormido, vi la mitad del Partido del Manchester y la mitad del Partido del Everton, durmiéndome el segundo tiempo de uno y el primero del otro. Poco rato después tuve que llevar a mi padre (que no sabe manejar), a la Gran Avenida a comprar empanadas, que terminaron siendo el almuerzo de la Familia...


¿por qué describir tanta cotidianeidad?


Al empezar a almorzar mi Madre me dice "¿viste lo que te llegó?"


Y veo que en mi pieza hay una bolsa de correos de Chile con un encargo que hice en Septiembre para Noviembre y que demoró 3 o meses en llegar... había pasado bastante tiempo desde que las encargué y estaba preocupado por la demora, a decir verdad todavía estoy preocupado, los encargos que hice fueron dos y éste era el segundo, pero el otro debería estar por aparecer... ¿qué encargué?


Bueno, el contenido del encargo es bastante heterogéneo:



  • The Best of The Spirit TPB: Si fuese posible tendría toda la colección de Archives de Spirit en mi poder, pero es una utopía creer que pueda llegar a tenerlos en el corto plazo. Me enamoré de éste personaje cuando por accidente (era muy barato), lo compré hace unos 6 o 7 años, en unas ediciones de principios de los 90's de Norma Comics, que encontré en la Distribuidora Antiyal en el barrio de San Diego. A diferencia de los Archives éste TPB trae una selección de historias y no una edición cronológica, pero algo es algo y será interesante leer The Spirit a color (Norma lo publicó en B&N, la verisón en español de lo que publicara Kitchen Sink).

  • Showcase Presents - Justice League of America: La ediciones "Showcase" son la respuesta de DC a los "Essentials". Para el que no tenga idea de lo que estoy hablando son libros de 500 páginas en Blanco y Negro, que contienen aproximadamente unos 20 comics a un precio bastante accesible (17 dólares). Éste tomo contiene la primera aparición
    de la Liga de la Justicia (Showcase #28), y sus historias subsiguientes (hasta el #16 de la primera serie).


  • The New Teen Titans - A Judas Contract: Es la primera que empecé a leer y tiene un valor especial para mi. Cuando empecé a leer comics, una de las primeras revistas españolas que compré fue la Saga de Trigón de los Nuevos Titanes, y debe ser por lejos uno de los comics que más veces he leido, a la vez que lo consideré por mucho tiempo como el
    mejor dibujado. Los Titanes de Wolfman y Pérez resultaron ser por mucho tiempo (para mi al menos), el santo grial de los comics, por la sencilla razón de que la mayor parte del material disponible de los Titanes era de Wolfman en solitario (bueno, con otros dibujantes), sumado a que cuando empecé a leer revistas, todas las que no tenía eran mejores que las que ya había comprado, tenía un apetito voraz por más comics y todavía guardaba una gran capacidad de asombro respecto a su contenido... bueno, otro día les hablaré más sobre los Titanes.


  • Crisis on Multiple Earths - The Team Ups: Bajo éste título DC agrupa aquellas historias que dieron nacimiento al Multiverso que muriera junto con el #10 de Crisis en las Tierras Infinitas de 1986. Crisis on Multiple Earths es el título que agrupa dichas historias, y hay varios tomos de tapa dura que las contienen... de hecho, creo que dicha colección se circunscribe a los team-ups anuales JLA/JSA que DC publicó durante 20 o 25 años, esto es algo así como una precuela, con los primeros team-ups aparecidos en al colección de Flash (mi personaje favorito). Este tomo es en tapa Blanda, y resulta ser una de las pocas posibilidades que tengo de conseguir dichas historias... era un imperdible.

  • Manhunter Special Edition: Ahhhhhh!... creo que hay varios que quedarán medio colgados con esta compra. tengo un amigo que compró la colección Clásicos DC de Editorial Zinco... hacia el final de dicha colección se publicaron muchas revistas buenas de los 70's y principios de los 80s, como la Saga de la Gran Oscuridad de la LSH, revistas de Etrigan (no las de Kirby), The Shadow (de Denny O'neil y Mike Kaluta), y Manhunter de Archie Goodwin y Walt Simonson, que en los 70's se publicaron como complementos de Detective Comics. Tengo un grato recuerdo de dichas historias que lei hace unos 8 o 10 años y quise comprarme el TPB... espero poder hacer un comentario más amplio una vez que haya leido el TPB.


  • Orion - the gates of Apokolips: Esta colección fue una de las grandes frustraciones de mi vida comiqueril. Alrededor de 1999 empecé a hacer esfuerzos por conseguir material original americano a través de una tienda que estaba en el Portal Lyon (un centro comercial de Providencia en Santiago), encargué dos colecciónes, Orion y Legion Lost, los encargados no me pescaron y nunca me llevaron las revistas y creo que perdí algo de plata (como 2 dólares o algo así). La colección se canceló al poco tiempo de aparecer y me quedé con las ganas de ver el trabajo de Simonson con los New Gods de Jack Kirby...tb amerita comentario aparte una vez que lo lea.

  • Justice League - Another Nail: Es la continuación de uno de mis Elseworlds favoritos JLA: the Nail (el Clavo, lo publicó Editorial Vid en español), hecho por el mismo equipo creativo, Alan Davis y Mark Farmer, así que no debiera defraudar.

  • Hard Time - 50 to life TPB: Esto es culpa de Rodrigo Baeza... Baeza le dedicó buenos comentarios, que se sumaron a otros tantos que vi en internet y como ando algo aburrido de leer siempre el mismo tipo de historias (razón detrás de que colección Ex-Machina por ejemplo), decidí darle una oportunidad a la segunda serie y comprarme el TPB de la primera. Si no me equivoco, ésta serie es la única sobreviviente de la línea focus, de la que al parecer tb se destacó Kinetic, que tb tiene un TPB editado... veré qué tal.


Bueno ¿qué puedo decir?, cuando recibí el encargo se me alegró el día.
Los últimos meses de mi vida no han sido muy alegres (mas bien fomes y monótonos, aunque no ha pasado nada grave), tuve frustraciones varias y al menos por un momento estuve igual de contento que cuando era chico y esperaba la Navidad.


Hace un par de semanas comencé a estudiar para mi examen de grado, por lo que no sé cuánto tiempo me tomará leer estas revistas para poder comentarlas, pero serán una buena distracción para cuando me canse de leer códigos y doctrona leguleya. Espero poder agregarle algunas imágenes a esta entrada en unos días más, por ahora prefiero publicarla lo antes posible para resarcirme por el número de semanas que estuve sin conexión.


Larga vida a la Legion!!


Esteban


viernes, marzo 17, 2006

En reparaciones




Han pasado varias semanas desde la última vez que pude actualizar éste blog.


Una tarde tranquila, de un día tranquilo, mi PC se apagó y nunca mas se volvió a prender...en estos momento estoy en mi Universidad, aprovechando el acceso gratuito a internet y más que nada cumpliendo la formalidad de informar las razones de mi ausencia.

Junto con perder mi PC, perdi la posibilidad de leer varios de los comics que estuve comentando ultimamente, pero en cuanto encuentre algo que decir, volveré a escribir este Blog, para quien sea que esté al otro lado de la pantalla.


Esteban