miércoles, agosto 31, 2005

La Cuenta Regresiva

Tal vez para algunos de ustedes esto sea historia antigua pero...


En Marzo de 2005 mi editorial favorita decidió dar un paso más hacia la oscuridad y publicó un comic llamado "Countdown to Infinite Crisis" o "Cuenta Regresiva hacia la Crisis Infinita"... un especial de 80 páginas al hoy irrisorio precio de 1 dólar que pone en marcha el mayor megaevento comiquero de los últimos 20 años, desde Crisis en las Tierra Infinitas de 1985.


La portada misma fue motivo de controversia... no se reveló el verdadero nombre de la revista sino hasta el día mismo de la publicación y el personaje que Batman carga muerto entre sus brazos se mantuvo en secreto... hasta el final de esta revista.

La idea de los "genios" creativos de DC: Dan Didio, editor General, y los guionistas Geoff Johns, Greg Rucka y Judd Winnick (principalmente los dos primeros) es celebrar los 20 de "Crisis en las Tierras Infinitas" con otro igualmente impactante: "La Crisis Infinita" que aparecerá en el mes de Octubre

¿Por qué digo "genios" y no genios a secas?. Porque estan embebidos en una opción creativa con la que yo (lector y nada más distante del proceso creativo) no estoy de acuerdo.

Existen varias máximas a la hora de escribir... entre ellas que lo que hagas no debe ser predecible porque hay que sorprender al lector, y también que los eventos dramáticos sueles definir a los personajes. El problema es que cuando llevas 60 años escribiendo a un personaje, es difícil encontrar nuevos ángulos desde los cuáles interpretarlo.

Ellos creen haber encontrado uno... la interacción de los Personajes de la DC y más específicamente del panteón más destacado, la Liga de la Justicia (al que no sepa... tolero que los identifiquen con los Superamigos), debe ser abordado desde un punto de vista más realista... han decidido dotar de dramatismo y tensión éstas interacciones y lo han hecho presentando una miniserie que tuvo consecuencias "Crisis de Identidad".

En Crisis de Indetida se reveló que en el pasado de la LJA, conforntaron a la Sociedad Secreta de Supervillanos y ellos descubrieron sus identidades secreta. La liga, para proteger a sus seres queridos decidió borrarles la memoria a través de la Magia de Zatanna.

Posteriormente las cosas se fueron de control... El Doctor Luz (Dr. Light) atacó salvajemente a la esposa de Elongated Man (conocido también como Hombre Elástico) violándola. La Liga fue un paso más allá y junto con borrarle la memoria, le practicó a Luz una lobotomía mágica, convirtiéndolo en un pelel. Fueron descubiertos por Batman, y ante la posibilidad de tener que deshacer todo lo obrado, decidieron borrar la memoria de Batman de aquellos últimos 10 minutos de su vida.

Countdown to Infinite Crisis sirve como pivote para el lanzamiento de series extremadamente comerciales (Sin propósito artístico/narrativo alguno, más que vender), que pavimentan el camino de la ya mencionada Crisis Infinita, y lo hace a través de la muerte de un personaje querido por todos quienes comenzamos leyendo revistas de DC/Perfil a principios de los 90's... BLUE BEETLE o Bicho azul conforme nos lo diera a conocer Andrés Accorsi en sus traducciones

¿Pero quién mató a Blue Beetle?, nada menos que Maxwell Lord playboy millonario y mecenas de la LJA en la época de fines de los 80's y principios de los 90's... muchos crecimos leyendo ésta Liga de la Justicia, y al menos en mi caso, no pude menos que sentirme indignado. Max, no tenía los mejores antecedentes sobre la faz de la Tierra, pero el personaje fue desarrollado de modo que, si bien su carácter cínico y aprovechador nunca desapareció, eran más la cosas buenas que hacía que las malas.

Aquí nos enteramos que vivimos engañados por años, que él siempre tuvo en mente eliminar a los metahumanos de la Tierra, a quienes considera una bomba H latente (una ironía, ya que el mismo tiene poderes mentales). Trepó dentro de la organización Checkmate, con el cargo de "Rey Negro" con dicho objetivo, y se hizo del control de un satélite creado por Batman, para monitorear la actividad de la comunidad superheróica (su reacción ante la violación mental de que fue víctima por sus ocmpañeros de la LJA), y al ser descubierto por Beeetle decide darle una última oportunidad: unirse o morir.

¡Así se dice Ted!

La revista nos deja con un amargo sabor de boca para quienes le tenemos cariño a esa etapa de la Liga y la promesa de un amenaza siniestra sobre el Universo DC, los OMAC... seres humanos controlados por el satlite "Brother One" a través de un virus que se les implanto... los cuales pueden ser "activados" en cualquier momento, y al ser cubiertos por el exoesqueleto que ven en la imagen adquieren la capacidad de confrontar a cualquier héroe de la tierra gracias a la información suministrada por "Brother One".

Como reza el dicho "si no está roto no lo arregles"... no sé a dónde nos llevará esta nueva "oscuridad" de los personajes DC, habrá que esperar a ver el término de la historia, pero en lo personal, me dan ganas de no haberlo leido nunca.

lunes, agosto 29, 2005

Mi primer Comic

Si te preguntas si acaso éste es uno de esos mensajes cargados de nostalgia y autoreferencias... pues sí, lo es, así que pudes obviarlo...o ver qué tanto te identificas...

Es el Verano de 1993/1994, estoy en Laguna Verde, un pequeño pueblo al sur de Valparaiso al que he ido a veranear desde los cuatro años. Por alguna razón llegué antes que el resto de mi familia y estoy sólo con mi tía por lo que deben haber sido unos 4 días o una semana. Mi tía me manda al almacén de Don Álvaro que está a unos 300 metros de la casa y camino a él paso por el quiosco de diarios... una portada llama mi atención y al volver a la casa le pregunto a mi tía (con vergüenza porque es mi tía, no mi mamá), si me daría plata para comprar una revista que vi en el quiosco...

- ¿cuánto cuesta?
- Como 300 pesos.

Mi tía por supuesto no tiene problemas en darme semejante cantidad de dinero y parto corriendo al quiosco.... ya se la habían llevado, si mal no recuerdo era un comic de Batman Año 3 (con esas preciosas portadas de George Pérez), así que me compro lo segundo que llama mi atención...

Flushman #26 - Editorial Perfil (Greg LaRoque) 

The Flash v2 #24 - DC Comics (Greg LaRoque)


¡¡Qué portada más espectacular!!...

El mejor superhéroe de la historia... el mejor traje de todos los tiempos (van casi 50 años desde su creación y aún se ve bien) y una portada para despertarle la imaginación a cualquiera.

La revista era Flushman #26, que correspondía al Flash #24 Vol.II de 1989 (los argentinos le pusieron Flushman, por problemas de derechos) y daba inicio a una historia que a la larga me anduvo aburriendo, llamada "El hombre Puercoespín"

"Bueno y si quiere tanto esa revista... ¿por qué se ve en tan malas condiciones?" pues porque ese verano sólo tuve 5 revistas: Flushman #26, Flushman #25 que la encontré en un paseo por Valparaiso, La Liga de la Justicia Europa #2 (ídem), la Liga de la Justicia América #25 y la LJA #26, y me di vueltas y vueltas y vueltas en ellas, me debo haber leido este número al menos diez veces y además la contratapa me produjo una obsesión!

Sé que casi no se nota, pero se anunciaban más y más revistas y en el mismo correo de lectores se hablaba de otras tantas que ellos no publicaban, que yo sólo podía imaginar eran mejores que las que ya tenía... una en particular llamaba mi atención: Liga de la Justicia Europa

Así que ya estando de vuelta en Santiago, intentaba decifrar con una lupa, cuál era el diálogo que aquella atractiva mujer del pequeño cuadro de la LJE decía... a la vez que intentaba identificar a los personajes que estaban tirados a sus pies.

En mi casa había un "viewmaster", esas maquinitas que traian unas ocho diapositivas en unos círculos y que al bajar una palanca que estaba ubicada al costado avanzaba hacia la siguiente diapositiva, posibilitándote leer una historia. Entonces me di cuenta que el Viewmaster mismo era un lupa que y que si los monitos chicos que traia el juego se veían bien dentro del viewmaster, entonces con mayor razón podría leer lo que decía la portada.

Le quité el corchete al lomo de la revista y luego con cuidado doblé la portada del comic de modo que la imagen en cuestión cupiera dentro del Viewmaster.... por supuesto fue una de las ideas más estúpidas que tuve en mi vida, la portada quedó doblada en al menos 8 partes, se le rompieron algunas pedazos por lo forzado que resultó hacer que cupiera en la ranura del aparatillo ese...y por supuesto, no pude leer el globo. No porque el Viewmaster no bastara para hacer el acercamiento, sino porque estaba relativamente mal impreso y era imposible distinguir las letras "Mi nombre es Reina Abeja, chicos... ¡y siempre consigo mis hombres!"

En realidad el comic no era tan bueno, pero en esa época todas las revistas que no tenía eran mejores que las que me estaba comprando.

¿Por qué entonces esta sola revista cambió mi vida para siempre... transformándome en un ávido lector de comics aún hoy a los 24 años?

Porque al final de esa revista hay una escena que me impactó... describe la fuerza destructiva de los poderes de un personaje a primera vista tan simple como Flash (que uno medio veía en los Superamigos y decía... "Ok, corre rápido ¿y qué más?"

"El había dicho algo sobre quemar el pasto, pero ella en realidad no lo había estado escuchando. En todos los lugaras que sus pies tocaron, la Tierra se había derretido como hielo bajo el sol de verano, tan inmensa era su velocidad. Había quemado un sendero a través de la faz del planeta. Treinta y siete centímetros de ancho y ocho centímetros de profundidad, recto como una línea.

Ella olió el calor y sintió el terrible poder y recordó cuando Barry Allen había sido Flash, siempre habían dicho que podía correr a través de cualquier cosa, tal como una ramita llevaba por un huracán podía perforar un Roble.

Pero nunca dijeron lo que le ocurrió a la rama".


¡¡¡¡¡IM-PRE-SIONANTE!!!!!

jueves, agosto 25, 2005

Bienvenidos a FDC

Hola a todos... escuché por ahí tenuemente y luego en un in crescendo imposible de obviar que existía algo llamado BLOG.

¡Demonios!, ¡cómo te pilla la modernidad cuando te quedas sin tiempo para utilizar internet!, hace 6 años era un webmaster y ahora soy el master de los wones... todo ese tiempo y sigo siendo un Fanático de los Cómics...

Así es señoras y señores, damas y caballeros y niños de todas las edades, han caido nuevamente en las manos de uno de los tantos ñoños que poblamos el feliz mundo cibernético, el Disneyworld de la libre expresión, el refugio de almas atormentadas y la tierra prometida del porno... Internet.

En este Blog encontrarás una plétora de diatribas infernales, divagaciones eternas y retórica melodramática dedicada al vicio más hermoso del mundo, el arte secuencial, el cómic en todas las encarnaciones que lleguen a mis humildes manos.

Espero que mis temerarios visitantes disfruten de mis disquisiciones y puedan compartir sus ideas respecto de los temas que irán aflorando conforme al tiempo que tenga para dedicarle a este Blog, sin más preámbulo...

Bienvenidos a Fanaticos DC, o el mundo de los comics según Esteban Pedreros.