viernes, septiembre 02, 2005

Pensamiento Circular

Dicen que los revolucionaros de hoy son los conservadores del mañana...
no, no es una divagación política lo que estan por leer, no se arranquen

En un mensaje anterior les conté cuál fue el primer comic que leí y posteriormente lo poco que me había gustado Countdown (sin ser una mala historia, es algo mas bien subjetivo)...


En 1985 DC Comics publicó una maxiserie para acabar con todas las maxiseries, una historia que cambió a la Industria del comic de Super-héroes Norteamericana, Crisis en las Tierras Infinitas.

La excusa era poner orden a la casa, 20 años de continuidad habían complicado el seguimiento de varias historias debido a la creación de un invento magnífico, las Tierras Paralelas. Según los editores de la época, era confuso en muchas ocasiones saber en qué tierra transcurrían las historias (los distintos fans de la época con los que he hablado, no parecen haber estado confundidos en aquella época y las aclaraciones, como a mi, los llevaron a comprender plenamente el escenario de las aventuras de Superman y compañía) y existía también un empantanamiento creativo en DC.

Luego de Crisis en las Tierras Infinitas, el Universo DC fue relanzado... todos los personajes (o casi) empezaron desde cero, la numeración de los comics cambió, hubo un nuevo número 1 para todas las colecciones, excepto aquellas cuya larga duración ameritaba respetar la numeración (Como Action Comics, Adventures of Superman, Detective Comics y Batman). John Byrne y Frank Miller, superestrellas de Marvel comics, se hicieron cargo del relanzamiento de Superman y Batman respectivamente. Se dio inicio a la llamada moda "grim and gritty" y se le dio un nuevo nombre a esta época, la Edad de Bronce.

Un comic, como ningún otro lo hizo antes, modificó la forma de abordar a los superhéroes. Se trató de The Dark Knight Returns de Frank Miller, una historia oscura con un Batman cincuentón y un mundo perverso... más tarde vendría Batman Año Uno, y la restructuración de los mitos batmanianos, obra de Miller y Mazzucchelli, y los comics de DC en general entraron en una moda de dar realismo a sus personajes.

Barry Allen, quien según los historiadores del cómic (sí, hay historiadores del comic) diera inicio a la Edad de Plata, también le puso fin... su muerte en el número 8 de Crisis en las Tierras Infinitas constituye un hito, el fin de una era y un hecho que molestó a los lectores durante muchísimos Años. Wally West, su protegido, encontró el Anillo de Flash y un traje vacío durante C.E.L.T.I. #11 y se propuso tomar el lugar de su mentor. Fue el nuevo flash a partir de la serie Crisis y su posterior debut de la miniserie "Legends" que conduciría a un nuevo Flash #1.
Wally West es el Flash con el cual he crecido y probablemente la serie que más me he esforzado en completar aunque aún me falten varios números. Tanto fue mi fanatismo que cuando empecé a pulular por internet, lo hice (y aún lo hago) bajo el seudónimo de "Wallyoeste", es decir, una suerte de homenaje a mi personaje favorito y a la vez un reconocimiento a que soy chileno y hablo español.

Pienso en mi alegría al leer esas historias y en lo mucho que disfruté todos los comics que se publicaron en la segunda mitad de los 80's y pienso que si hubiese tenido internet en aquellos años, probablemente me hubiese tocado confrontar a una horda de lectores, con décadas de comics leidos, absolutamente indignados por lo que estaba ocurriendo. De pronto Batman era casi un loco más que recorría Gotham, Flash era un egocéntrico vanidoso y superficial, Green Lantern tenía un historial de alcoholismo, Black Cannary fue violada, Question era un vigilante algo desquiciado con cierto nivel de masoquismo e inmerso en una urbe corrupta a más no poder, la Liga de la Justicia era un grupo de comediantes, etc.

Dicen que el hombre es un animal de costumbres y no puede ser más cierto, nos acostumbramos al status quo y aprendemos a dominar el terreno que nos den, hace 20 años se remecieron los cimientos de la fantasía superheróica y se dio paso a un universo lleno de posibilidades que fascinó a un enorme grupo de nuevos lectores... hoy, por la razón que sea, se formula una propuesta creativa similar, y me encuentro en la vereda de los que no quieren ver los cambios, que no quieren de vuelta a Hal Jordan, sino que estan conformes con Kyle Rayner, que no quieren ver posiblemente a un nuevo Flash y muchos otros cambios que se rumoran, sino que quiere seguir donde está, con sus personajes ocnocidos, con el Universo que aprendió a querer.

Creo que tengo legítimos cuestionamientos al esfuerzo creativo trase Crisis Infinita y al rumbo que adoptaron ciertos personajes en el último tiemp, sin embargo, me pregunto si acaso tuviese 55 años y hubiese empezado a leer comics en la Edad de plata... ¿me habría gustado aquello que tanto disfruté en los 80's y que vino de la mano de Crisis en las Tierras Infinitas?




No hay comentarios.: