miércoles, julio 05, 2006

Y ya lo ven, y ya lo ven... Somos campeones otra vez!!!!

El Domingo pasado fui al Estadio a ver a Colo-Colo.

Hace ya un par de años Chile copió el sistema de campeonatos Mexicano (aunque no exactamente igual) y tras quedar puntero en la fase regular del Torneo de Apertura 2006, se dio una final inédita: Colo Colo vs Universidad de Chile, los dos equipos más importantes de Chile.

Debido a una suspensión del Estadio Monumental por problemas que se suscitaron en un clásico con la U hace ya algún tiempo, Colo-Colo, que cerraba la llave de local, tuvo que jugar en el Estadio Nacional, sin embargo tras la victoria de 2 a 1 del día Miércoles 28 de Junio había confianza... y se notó.

Soy hincha de Colo-Colo desde que recuerdo y realmente no sé por qué... mi padre ve fútbol, pero no es particularmente fanático de ningún equipo y en mi infancia Colo-Colo no era particularmente exitoso.

Nací en 1981 y tengo recuerdos futboleros de 1988 en adelante, época del Maracanazo chileno (1989) con lo que fue probablemente uno de mis primeros pasos en al pérdida de la inocencia, la Bengala de Roberto "El Cóndor" Rojas. Pero hacia 1988 ya era hincha de Colo-Colo, sé que fue campeón en 1987, pero también recuerdo que yo alucinaba con Carlos Caszely, y estoy 100% seguro que nunca vi jugar a Caszely.... en fin.

Entre 1989 y 1991 Colo-Colo obtuvo un tricampeonato y una Copa Libertadores (la única Libertadores obtenida por un equipo Chileno, en final contra Olimpia de Paraguay), y ahí sí que quedé marcado y Colocolino de por vida... de esa época son la mayoria de los referentes de Colo-Colo que recuerdo, Gabriel mendoza, Javier Margas, Miguel Ramírez, Jaime Pizarro ("el Káiser", aunque media medio metro menos que el de verdad), Ruben Martínez y Patricio Yañez (hoy comentarista de TVN) que ya venía de vuelta (Sin olvidar a Lucho Pérez, pero a él no lo considero Colocolino, fue un jugador importante, pero si mal no recuerdo vino a préstamo de la UC por una año o un semestre).

Tras al quiebra de Colo-Colo fui a ver bastantes partidos para apoyar al equipo, pero conforme se vió que la situación era manejable y se calmaba, perdí un poco la compulsión por ir al Estadio y en genral voy un par de veces al año, cuando le partido me parece que lo amerita... en este caso lo ameritaba y cobré una no ta vieja deuda para poder conseguirme una entrada.

El Jueves fui con un amigo a comprar las entradas y para mi sorpresa, la Galería Norte (el sector de Colo-Colo) estaba absolutamente agotada... al entrada costaba 5.000 pesos (casi 10 dólares), y la alternativa era desembolsar una cantidad bastante superior 8cosa que no me era posible), o ir a la Barra de Universidad de Chile y ver el partido en Silencio y esperando que algún grito eufórico no me significara una chanca o algo peor.

Mi amigo me miró con escepticismo y prefirió consultar si estaba autorizado a comprar entradas en el lado Sur.. le dieron el visto bueno y nos quedamos con 3 entradas... yo intentaba calmarlo arguyendo que de los 60 mil que van al Estadio nunca apuñalan a más de 5 y que no le deben pegar a más de 100, así que había que tener muy mala suerte para que le tocara a uno... sí, un poco de humor Negro.

Al día siguiente en la noche me llamaron para avisar que habían conseguido entrada spara el lado Norte, y que pasarían a buscar mi entrada para cambiarla... preferí ir yo y quedamos de juntarnos el Domingo en el Discóbolo (o "El Pilucho", como suele llamárselo... una réplica de la estatua griega).

El Domingo estuve ocupado en la mañana haciendo la Mesa Redonda par Comic Verso junto a los compañeros Badilla y Calvo, no sé por qué, pero no dormí, y algo atrasado salí rumbo al Estadio, no sin antes ser advertido de que Avenida Grecia estaría cerrada y sólo se podría ingresar a ella con entrada en mano... yo no tenía entrada en mano y por lo tanto no podría llegar hasta "el Pilucho", a juntarme con mi amigo... problemas, pero andaba optimista, Colo-Colo fue el mejor equipo del campeonato y salí sin celular, ya me las arreglaría para encontrar a 1 pelagato entre 60 mil, teniendo varios puntos posibles de llegada y sin forma de comunicarme con él... facilito, jajajajaja.

Me subí a la micro (autobus, omnibus) y rápidamente me di cuenta que iba lleno de Chunchos (hinchas de Universida de Chile, la "U"). Tanto así que iban escupiéndole a "las Zorras" (forma despectiva de referirse a los Hinchas de Colo-Colo), arrojando cosas por la ventana, y les robaron sus poleras (camisetas, remeras), a dos Colocolinos que iban en al parte trasera de la Micro, quiene stuvieron simplemente que bajarse por ser minoría...

Lógicamente me fui calladito en al micro mirando por la ventana y sin demostrar interés alguno por el futbol... no tengo camisetas de Colo Colo y pasaba por ciudadano común y corriente... el problema es que tenía que bajarme en el mismo lugar que ellos y no habiendo otros destinos posibles iba a quedar en evidencia que no era del "Bulla" (otro apodo para la "U")... decidí quedarme arriba de la Micro y esperar a que rodeara Pedro de Valdivia (la calle por donde ibamos), por el Norte y acercarme desde el norte hacia Maratón, la calle por donde haría el ingreso al Estadio.

El plan funcionó medianamente bien... el micrero no sabía por dónde iría a volver hacia Pedro de Valdivia, así que tuve que bajarme en Grecia con Macul... los que conozcan Santiago sabrán que me bajé a bastante distancia del Estadio y luego tuve que caminar de regreso por Grecia hasta el Estadio.

Al llegar a la esquina de Grecia con Pedro de Valdivia me acerqué aun Carabinero y le pregunté si sería posble ir hasta el "pilucho", para juntarme con mi amigo... me dijo que no, y anda a convencer a un carabinero si no tienes Pechugas. Así que me dispuse a rodear grecia por el norte y llegar directo a Maratón donde podría pispar a mi amigo... me aprontaba a emprender la caminata cuando me gritan "¡Esteban!", er ami amigo que me reclamaba que no le respondía el celular (estaba en mi casa, sin dinero), y por alguna razón encontrarlo no fue problema.

Aquí aplico poder de síntesis... llegamos a la Galería y nos ubicamos sin mayores problemas en una buena posición... había bastante olor a Marihuana, y me tocó ver por primera vez a alguien jalando (inhalando cocaina), justo bajo nosotros.

Una vez que empezó el partido empecé a sentir algo de decepción... el partido era apretado, fome... se notaba que la "u" no lo bscaba demasiado y que la ausencia de Mayer Candelo y Herly Alcázar le pesaban... Colo-Colo estaba en ventaja por ganar el primer partido, pero no se decidía ni a matar la llave ni a dormir el Partido.

Valdivia y Fernández hacían sus maniobras de siempre, pero al partido le faltaba profundidad, acción en los arcos.

En el segundo tiempo la cosa mejoró para Universidad de Chile por dos razones, salió Meléndez (en Colo-Colo, por lesión) y entró Candelo, por el Pato Ormazábal... en mi opinión el cambio que hizo huerta estuv mal, era Canío el que sobraba en la Cancha. No sé las estadísticas, pero me parece que aunque subió el fútbol de la U, perdieron posesión de la pelota, y Colo-Colo... Colo-Colo andaba a los tumbos, pero sin pasar grandes zozobras... hasta que llegó el gol de la U y el Macional quedó en Silencio por un buen rato...

La "U" tuvo la oportunidad, pero no mató, y Colo-Colo, duele reconocerlo, terminó pidiendo agüita, sin posibilidad de empatar y ganar... aguantar el 0-1 e ir a los penales, aprecía la mejor opción.

__

A diferencia de la Copa del Mundo, donde ya hemos visto varios alargues (siendo los mejores el del Partido argentina/méxico, y el de Italia/Alemania), se llegó directo a los Penales.

Claudio Bravo es el arquero titular de Colo Colo y a menos que algo extraño ocurra, también lo es de la Selección Chilena, hizo su debut en primera el año 2003, reemplazando al notable Eduardo Lobos (que hoy juega en Rusia, ambos de la cantera de Macul). Hace poco supimos que Bravo partía rumbo a España, a la Real Sociedad, y parecía un modo heróico despedirse dándole el título a Colo-Colo en tanda a penales contra su clásico rival, y así nomás fue.

El Estadio completo coreaba el nombre del arquero, y aquí demostró que es de verdad... en vez de arrugarse creció para la ocasión y terminó atajando dos penales. El pateado por Hugo Droguett (notable carrilero de la "u", pero que pateó una masita), y el de Mayer Candelo...

y aquí quiero detenerme...

Nunca antes había visto un penal como ése... la mayoría de los arqueros eligen un lado y se lanzan y ven lo que pueden hacer mientras van en el aire... unos cuantos esperan el remate (lo que es la mejor opción, esperando que el remate sea malo). Y aunque he visto a tipos que atajan penales como Goycochea, Abondanzzieri o Marcelo "Rambo" Ramírez, nunca había visto un penal como ése.

...a Candelo le han dado duro y los Hinchas de la "U" debieran reconocer que sin él, probablmeente ni siquiera hubiesen tenido la oportunidad de los penales. pateo un penal de esos que patean los que tienen sangre fría, y le falló... fue excesivamente lento el balón, y Claudio Bravo logró frenar, saltar y desviar el balón... luego bastó el penal de Miguel Aceval y Colo-Colo era campeón, luego de 4 años, y ese notable título del equipo de Jaime Pizarro, en una final contra Universidad Católica, y algunos meses después de que se decretara la Quiebra que hoy es cosa del pasado.

Grite hasta quedarme ronco y salté un buen rato, mire a lo lejos la vuelta olímpica y me devolví a mi casa con una sonrisa de oreja a oreja... el Eterno era nuevamente Campeón.