miércoles, enero 18, 2006

SUPERMAN the movie

Hace unas dos semanas llevé a mi hermano a ver al Kinesiologo al Avansalud, del Mall Plaza Vespucio. El tratamiento duraba unos 40 o más minutos y cuando llevaba apenas unos 5 acompañando a mi hermano, él mismo sugirió que lo dejara solo y me fuera a pasear hasta
que él terminara su terapia...fue un alivio... casi no tengo temas de conversación con mi hermano.

Fui al Blockbuster y me encontré frente a frente con la edición especial de Superman: the Movie, la película original de 1978 protagonizada por Christopher Reeve... estaba a un precio módico y podías llevarte una película de regalo (no había mucho que elegir en dicho apartado).


En los años que llevo utilizando internet me encontré en muchas ocasiones con declaraciones de personas, respecto a lo mucho que amaban esta película y que la consideraban la mejor adaptación de un super-héroe al cine de todos los tiempos


Desafortunadamente para mi, nací en 1981, y la película la vine a ver cuando era niño, tal vez a los 7 u 8 años, en TVN... en esa época exhibían en secuencia Superman, Superman II y Superman III. A mi me encantaba Superman II, alucinaba con ver a Superman enfrentando al General Zod y los otros dos kriptonianos (Ursa y nunca supe el nombre del 3º), encontraba genial que se enamorara de Lois Lane y renunciara a sus poderes por ella, que aparecieran los malos cuando ello ocurría... que renunciara al amor de su vida para salvar el muno, y que utilizara a lex Luthor para engañar a los 3 kriptonianos... estoy divagando...


Superman: the movie nunca me pareció la gran cosa, no me gustaban los efectos de algunas de las escenas, la encontraba lenta y para mi no tenía ningún brillo ver a Superman persiguiendo un par de misiles desviados por Lex Luthor, para impedir que se hundiera California... es decir ¿qué rayos era California?, pero claro... era joven y no sabía la importancia de California (la 5ª economía del mundo!!!)... ¿y por qué peleaba con Lex Luthor? quién era Lex Luthor comparado con los criminales de la Zona Fantasma???!!! ¿por qué no había algún enemigo poderoso en ésta película?!!!!!


Casi 20 años después veo la película con muchísimos comics leidos, muchísimas películas vistas y varias idas al cine a ver distintas adaptaciones de comics a la pantalla...
¿qué puedo decir?


Éste DVD se encarga, en sus "características especiales", de transmitir un poco lo que fue la sensación de ver a Superman en la pantalla por primera vez... la sensación de ver un trailer que prometía "usted creerá que un hombre puede volar".


La experiencia de los Salkind de vender un producto a toda vista dudoso (la Warner es dueña de la DC, pudo hacer una película de Superman en cualquier momento y nunca se arriesgó), consiguiendo a un guionista reputado como Mario Puzo (¡¡¿cómo que no lo conocen?!!, es el autor de "The Godfather/El Padrino"), al actor más aclamado de la historia, Marlon Brando (tal vez exagere un poco, pero no lo creo) y a Gene Hackman.


Richard Donner, director de "La Profecía" (The Omen) y Arma Mortal 1 a 4 (Lethal Weapon) entre otros, fue contratado para ésta película, justamente a raiz del éxito de "la Profecía".
Las malas lenguas (Donner, y cuanto sujeto que haya leido el guion original) cuentan que el guion de Puzo era malo, era "campy", un estilo más bien ridículo, es decir, una película que no se toma en serio a sí misma, como el Batman de Adam West. Donner contrató a su amigo Tom Mankiewicz para que lo ayudara a re-escribir el guión e hizo pintar por todas partes la palabra "verosimilitud"... se tomó su trabajo en serio e hizo algo que a todas luces parecía muy complejo... hacer una gran película sobre el más grande super-heroe de todos los tiempos, el mayor ícono de la historieta, Superman.


Creo que a Christopher Reeve lo di siempre por sentado...


Reeve está tan grabado en mi mente como Superman, que jamás me cuestioné el nivel de su actuación ni su idoneidad para el rol... en mi cabeza Reeve es Superman, punto.


La película contiene pruebas de cámara de distintos aspirates al rol de Superman, algunos ridículos, otros patéticos... Christopher Reeve por alguna extraña razón nunca se ve ridículo, cuando se pone el traje, siendo un tipo alto y flaco, por alguna razón da la idea de tener a Superman "dentro" de si mismo...


Reeve ganó peso y músculos y llenó el estereotipo de Superman, pero verlo alternar entre los roles de Clark Kent y Superman es un verdadero goce dentro de la película, en especial en la escena de la azotea donde al momento de irse Superman, llega Clark Kent, y éste, mientras Lois Lane está en otra habitación se saca los lentes y endereza la espalda, dando inmediatamente la idea de superman, sólo para encorarse nuevamente y volver a ser Clark Kent... es un bonito guiño para el fan y una muestra de lo sutil que resulta la caracterización de reeve para ambos roles... no pudieron encontrar a un mejor actor para esa película... nunca más lo encontraron.


La película es extraordinaria y aún sigue siendo una buena película, a pesar de los años que han pasado, está llena de momentos interesantes, buenas actuaciones, emoción, drama... todo lo que unoquiere ver en una película de acción... tal como dijo alguien en el DVD, ésta es la película por la que todas las demás adaptaciones al cine de super-heroes, deben medirse... y vaya que les quedó alta la vara!.

lunes, enero 16, 2006

You gotta be kidding me!!!

Hace unos meses DC Comics inció la publicación de una nueva y exitosa línea de comics bajo el logo "All-Stars", el primero de ellos fue All-Star Batman and Robin, the boy wonder.

La idea tras la línea All-Star no parece muy clara... es o bien una copia de la exitosa línea Ultimate de Marvel, una exitosa maniobra comercial, o un esfuerzo por publicar comics sin una ligazón directa con el Universo DC del día a día.

Los encargado de la primera colección son Frank Miller y Jim Lee.

Frank Miller tiene un lugar destacado dentro de la historieta norteamericana por la fuerte influencia creativa que fueron sus obras en Daredevil, Batman: Year One y Dark Knight, así como la posterior Sin City, de la cual hace poco tiempo se estrenó una película.
Jim Lee forma parte de la joven generación de dibujantes "hot" que creó Image Comics, adquirió su fama dibujando a los X-Men (en la época de la divisón del grupo en el equipo azul y el equipo dorado- X-Men y Uncanny X-Men). En Image creó a los WildC.A.T.S. que tuvieron su propia serie de animación y tras la compra de Wildstorm por parte de DC hace ya unos 5 o 6 años, forma parte del staff editorial de DC y ha participado en las exitosas Batman: Hush (Batman #608 - #619 2002-03) y Superman: for Tomorrow (Superman #204 - #215 2004-05).
Se generó mucha espectativa respecto a lo que pudieran hacer Frank Miller y Jim Lee en conjunto, tanto así que A-S B&R,tbw #1 fue el comic más vendido de Julio, superando las 200 mil copias... así que lo leí.
Luego de ver el primer número quedé marcando ocupado, parecía una precuela del Dark Knight de Miller, pero exacerbando los peores elementos de dicho comic.
Dark Knight se disfruta porque ocurre en un mundo que no es el nuestro sino lo peor de aquél en que vivimos llevado a la potencia de 10... en dicho ambiente un Batman algo pasado de revoluciones, por decirlo suavemente, parece el resultado natural de alguien llevado a sus límites por oponerse a aquello que corrompe nuestra sociedad... tanto es así que uno podría decir o creer que hay un carácter noble dentro de toda esa locura y ver en Batman la última esperanza de un mundo mejor.
¿Qué espera uno de un comic de alto perfil como All-Star Batman and Robin, the boy Wonder? en adelante "A-S B&R,tbw")...
Ciertamente no lo que Miller ha estado entregando... tarjen eso.
El cuestionamiento que uno puede hacer de un comic como A-S B&R,tbw pasa por saber ¿en qué demonios estaba pensando Miller? a la hora de escribir un guión tan burdo y autoreferente
Rodrigo Baeza sugirió hace unos días en la lista Comics_cl que en el fondo todo esto no era más que un gran chiste de Miller. Miller estaba estirando la cuerda para ver hasta dónde la DC le permite llegar, sólo por ser Frank Miller, porque hay que aceptar que si no fuese él, esta revista ya habría pasado a otras manos.
Hasta ahora hemos visto tres números de la serie A-S B&R,tbw, y todos ellos contienen los mismos elementos. Miller le echa sangre en la herida a todas aquellas burlas que alguna vez se han hecho de Batman, pasando por la extrema violencia del personaje, como el supuesto abuso de menores escondido tras su relación con Robin, una supuesta homosexualidad, etc...
El Batman retratado en A-S B&R,tbw parece un sicótico misógino y pederasta, no me interesa si puedan combinarse esos adjetivos de acuerdo a las teorías sicológicas, parece todo aquello. Este Batman es brutal en la persecución de los criminales, es insensible en su trato hacia Vicky Vale, que parece mmás un adorno que otra cosa y es escalofriante el trato que tiene hacia Dick Grayson.
Siempre se bromeó con que Batman y Robin eran pareja, o que Batman había pervertido a Robin, etc. En los 80's quedó más o menos claro que la relación de ambos pasaba más por el reemplazo de la familia perdida, Bruce Wayne veía en Dick Grayson a alguien que pasaba por el mismo dolor que él mismo y quería ayudarlo a superar el trauma, en tanto que Dick Grayson veía en Batman una figura paterna, una figura perdida.... fruto del dolor se convertían en una familia, y en la peor pesadilla de los criminales de Gotham City.
Creo que Miller se toma demasiado en serio el asunto y trata de construir la idea de lo que Dick Grayson pudo percibir era Batman al ser practicamente secuestrado, desde el lugar de la muerte de sus padres... qué le sucedería a un niño de 10 años, luego de ser testigo presencial de la muerte de sus padres, y ser arrastrado por un tipo loco, que se viste de Murciélago y aplasta gente a golpes a un lugar que desconoce? cómo percibiría la realidad un niño de 10 años que se encuentra en Shock y practicamente es raptado por algo muy cercano al cuco?... qué clase de niño hay que ser o qué clase de adapciones hay que resistir para vivir ese tipo de experiencias y salir bien parado, sin volverse loco o transformarse en un pervertido o un sádico?
Creo que ésa es la clase de mundo que quiere reflejar Miller, pero lo hace de un modo más bien liviano y sin llegar a mostrar una visión de Batman, acorde a la imagen positiva que de él nos hemos hecho a lo largo de años y años de leer comics.... es desagradable, descoloca y parece incomprensible. La sucesión de estereotipos apunta a que Miller se perdió en el camino y gracias a su fama se sale con la suya y hace lo que quiere, pero que no hay realmente nada rescatable en éste comic.
Yo seguiré leyendo la revista sólo por la curiosidad de saber qué es lo que Miller quiso hacer. Afortunadamente no la estoy pagando y puedo darme ése lujo... al resto le recomiendo arrancar lo más rápidamente que puedan de aquí, y si alguna vez se les pasa por al mente leer éste comic, recuerden que les dije que no lo hicieran.