miércoles, enero 18, 2006

SUPERMAN the movie

Hace unas dos semanas llevé a mi hermano a ver al Kinesiologo al Avansalud, del Mall Plaza Vespucio. El tratamiento duraba unos 40 o más minutos y cuando llevaba apenas unos 5 acompañando a mi hermano, él mismo sugirió que lo dejara solo y me fuera a pasear hasta
que él terminara su terapia...fue un alivio... casi no tengo temas de conversación con mi hermano.

Fui al Blockbuster y me encontré frente a frente con la edición especial de Superman: the Movie, la película original de 1978 protagonizada por Christopher Reeve... estaba a un precio módico y podías llevarte una película de regalo (no había mucho que elegir en dicho apartado).


En los años que llevo utilizando internet me encontré en muchas ocasiones con declaraciones de personas, respecto a lo mucho que amaban esta película y que la consideraban la mejor adaptación de un super-héroe al cine de todos los tiempos


Desafortunadamente para mi, nací en 1981, y la película la vine a ver cuando era niño, tal vez a los 7 u 8 años, en TVN... en esa época exhibían en secuencia Superman, Superman II y Superman III. A mi me encantaba Superman II, alucinaba con ver a Superman enfrentando al General Zod y los otros dos kriptonianos (Ursa y nunca supe el nombre del 3º), encontraba genial que se enamorara de Lois Lane y renunciara a sus poderes por ella, que aparecieran los malos cuando ello ocurría... que renunciara al amor de su vida para salvar el muno, y que utilizara a lex Luthor para engañar a los 3 kriptonianos... estoy divagando...


Superman: the movie nunca me pareció la gran cosa, no me gustaban los efectos de algunas de las escenas, la encontraba lenta y para mi no tenía ningún brillo ver a Superman persiguiendo un par de misiles desviados por Lex Luthor, para impedir que se hundiera California... es decir ¿qué rayos era California?, pero claro... era joven y no sabía la importancia de California (la 5ª economía del mundo!!!)... ¿y por qué peleaba con Lex Luthor? quién era Lex Luthor comparado con los criminales de la Zona Fantasma???!!! ¿por qué no había algún enemigo poderoso en ésta película?!!!!!


Casi 20 años después veo la película con muchísimos comics leidos, muchísimas películas vistas y varias idas al cine a ver distintas adaptaciones de comics a la pantalla...
¿qué puedo decir?


Éste DVD se encarga, en sus "características especiales", de transmitir un poco lo que fue la sensación de ver a Superman en la pantalla por primera vez... la sensación de ver un trailer que prometía "usted creerá que un hombre puede volar".


La experiencia de los Salkind de vender un producto a toda vista dudoso (la Warner es dueña de la DC, pudo hacer una película de Superman en cualquier momento y nunca se arriesgó), consiguiendo a un guionista reputado como Mario Puzo (¡¡¿cómo que no lo conocen?!!, es el autor de "The Godfather/El Padrino"), al actor más aclamado de la historia, Marlon Brando (tal vez exagere un poco, pero no lo creo) y a Gene Hackman.


Richard Donner, director de "La Profecía" (The Omen) y Arma Mortal 1 a 4 (Lethal Weapon) entre otros, fue contratado para ésta película, justamente a raiz del éxito de "la Profecía".
Las malas lenguas (Donner, y cuanto sujeto que haya leido el guion original) cuentan que el guion de Puzo era malo, era "campy", un estilo más bien ridículo, es decir, una película que no se toma en serio a sí misma, como el Batman de Adam West. Donner contrató a su amigo Tom Mankiewicz para que lo ayudara a re-escribir el guión e hizo pintar por todas partes la palabra "verosimilitud"... se tomó su trabajo en serio e hizo algo que a todas luces parecía muy complejo... hacer una gran película sobre el más grande super-heroe de todos los tiempos, el mayor ícono de la historieta, Superman.


Creo que a Christopher Reeve lo di siempre por sentado...


Reeve está tan grabado en mi mente como Superman, que jamás me cuestioné el nivel de su actuación ni su idoneidad para el rol... en mi cabeza Reeve es Superman, punto.


La película contiene pruebas de cámara de distintos aspirates al rol de Superman, algunos ridículos, otros patéticos... Christopher Reeve por alguna extraña razón nunca se ve ridículo, cuando se pone el traje, siendo un tipo alto y flaco, por alguna razón da la idea de tener a Superman "dentro" de si mismo...


Reeve ganó peso y músculos y llenó el estereotipo de Superman, pero verlo alternar entre los roles de Clark Kent y Superman es un verdadero goce dentro de la película, en especial en la escena de la azotea donde al momento de irse Superman, llega Clark Kent, y éste, mientras Lois Lane está en otra habitación se saca los lentes y endereza la espalda, dando inmediatamente la idea de superman, sólo para encorarse nuevamente y volver a ser Clark Kent... es un bonito guiño para el fan y una muestra de lo sutil que resulta la caracterización de reeve para ambos roles... no pudieron encontrar a un mejor actor para esa película... nunca más lo encontraron.


La película es extraordinaria y aún sigue siendo una buena película, a pesar de los años que han pasado, está llena de momentos interesantes, buenas actuaciones, emoción, drama... todo lo que unoquiere ver en una película de acción... tal como dijo alguien en el DVD, ésta es la película por la que todas las demás adaptaciones al cine de super-heroes, deben medirse... y vaya que les quedó alta la vara!.

No hay comentarios.: